Un total de 6.301 solicitudes de ayuda al pago del IBI han sido presentadas en el Ayuntamiento de Elche dentro del plazo legal, frente a las 2.900 que se registraron el año pasado, según ha informado esta mañana la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

El plazo de presentación concluyó el pasado 20 de junio y el éxito de la actual convocatoria se debe, tal como explicó Arabid, a un mayor conocimiento de la existencia de las ayudas por parte de los contribuyentes y a la flexibilización de los requisitos de acceso.

"Esta iniciativa es una apuesta del equipo de gobierno municipal que se puso en marcha en 2016 por primera vez", explicó la edil de Hacienda. Arabid también señaló sobre los requisitos de acceso que "progresivamente las bases se han ido revisando año a año para intentar dar cabida al máximo número de personas y familias que tienen dificultades para el pago del impuesto".

La finalidad de esta medida es destinar recursos públicos para las familias que necesitan ayuda para pagar el IBI y este año destinaremos 600.000 euros del presupuesto municipal a tal fin. "En la práctica significa que las familias se beneficiarán de una bajada real y efectiva del impuesto de hasta 150 euros. Si tenemos en cuenta que el recibo medio del IBI en Elche ronda los 300 euros y que los de las familias solicitantes suelen estar en torno a los 200, vemos que se trata de una bajada muy significativa, de hasta un 75% en algunos casos", expone la concejala.

"Es una medida que forma parte esencial de nuestra política fiscal que desde 2015 se ha bado en dos pilares fundamentales. Por un lado, la contención fiscal, no hemos aumentados ni los impuestos ni las tasas ni los precios públicos, al contrario, en algunos casos como el del Impuesto de Vehículos se han bajado; y en segundo lugar, nuestra política fiscal se ha basado en ayudar a los que más dificultades tienen mediante ayudas como éstas que fomentan la redistribución de la riqueza", concluye Arabid.