Felix Steven Manrique, el presunto líder de la secta peruana que captó a la ilicitana Patricia Aguilar, ya tiene abogado en Elche. Esta mañana se ha celebrado una vista en la que la Patricia ha ratificado ante la juez, y en presencia de la fiscal que lleva su caso, nuevas pruebas presentadas hace algunos días en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche, y que ya han sido remitidas a Perú, donde se mantiene abierta la causa contra Manrique. En la comparecencia judicial, por primera vez, ha asistido un abogado en representación de Manrique, que según las fuentes consultadas por este diario no ha realizado ninguna pregunta ni ha intervenido durante la declaración de Patricia ante la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Elche, que asumió el caso desde el primer momento.

No es el único cambio en cuanto a la defensa de Manrique. El líder de la secta peruana también ha cambiado de abogado en Perú. Hasta ahora, según han trasladado desde la familia de Patricia, la defensa había sido ejercida por un abogado amigo de la familia del acusado. Sin embargo, en una vista celebrada en Perú el miércoles, ya hizo acto de presencia este letrado. Manrique sigue defendiendo su inocencia ante el juez del caso, si bien la Fiscalía de Trata de Blancas de Perú ejerció un duro interrogatorio que provocó, según trasladó el abogado de Patricia a su familia, enfrentamientos en la sala. El acusado sostiene que las jóvenes eran mayores de edad y que acudieron a él por voluntad propia. La familia trata de demostrar con nuevas pruebas que Manrique captó a Patricia cuando era menor, por lo que se mantiene la acusación.

Antecedentes del caso

El juzgado de Elche tiene abiertas las diligencias por cinco delitos. El juzgado de Instrucción considera con base en la declaración de la joven que Manrique podría ser autor de hasta cinco delitos: coacciones, prostitución, corrupción de menores, explotación sexual y contra los derechos y deberes familiares. Sobre los hechos que aparecen en la declaración de Patricia Aguilar, la magistrada pretende tomar declaración a Manrique en Perú, donde está encarcelado.

La investigación que permitió liberar a la joven ilicitana se inició hace más de un año, según señaló ayer la familia de la chica, como fruto de la insistencia y las pesquisas previas que realizaron sus seres queridos. De hecho, el padre de la joven, Alberto Aguilar, viajó hasta Perú el pasado 7 de junio para acelerar la investigación, y estar presente en el momento en el que la joven fuera liberada.