Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ifema ofrece al calzado dos ferias en el primer trimestre de 2019 y una coincidiendo con Milán

La Institución Ferial busca un emplazamiento alternativo al Campo de las Naciones para un nuevo evento del 1 al 3 de marzo

Visitantes en un expositor de calzado de la provincia en Momad Shoes. matías segarra

A falta de una feria, las firmas de calzado de la provincia podrán participar en dos eventos en Madrid, la nueva feria que están ultimando Ifema y la patronal zapatera, y Momad Shoes, que se va a seguir organizando junto a la cita de moda Momad Metrópolis. La diferencia está en el concepto, el emplazamiento y las fechas.

Por un lado, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Feria de Madrid están trabajando a contrarreloj en la confección de un nuevo evento que se celebrará del 1 al 3 de marzo en Madrid pero no en el recinto de Campo de las Naciones. Este certamen saldrá de Ifema con el fin de estar más próximo al consumidor final, aunque la organización todavía no ha desvelado cuál será el emplazamiento definitivo. Lo único que está claro es que se llevará a cabo en la capital, donde la patronal considera que es mejor debido a las conexiones con el resto del país. De esta forma, el certamen sigue el modelo alemán que se estrenó hace varios años en Düsseldorf, cuando se trasladó al centro de la ciudad.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, avanzó ayer que la intención de Ifema es presentar el proyecto que se está ultimando en breve. Incluso es muy posible que se lleve a cabo una presentación en la provincia de Alicante, donde la directora del certamen Charo Izquierdo quiere prestar mucha atención a lo que tienen que decir las empresas sobre este nuevo proyecto.

La filosofia que se empezó a vender el pasado mes de septiembre, en la última edición de Momad Shoes, es que se va a organizar un nuevo evento a modo de showroom con el fin de que el producto que presenten las firmas de calzado llegue también al consumidor final. En definitiva lo que se pretende es que el evento sea un verdadero escaparate del sector, y que a las empresas les resulte rentable trasladarse a Madrid.

Por otro lado, la empresas de calzado, tal y como confirmaron Ifema y FICE, podrán seguir asistiendo a la convocatoria de Momad. La próxima se celebrará en febrero, y la organización ha reservado dos pabellones para el sector zapatero, como complemento a las firmas de moda. Monzonís indicó que «las empresas que quieran podrán seguir vendiendo su producto en la feria textil, van a tener dos opciones».

Desde la patronal nacional apuntaron que las empresas que quieran enfocar su productos a comercios de moda seguirán teniendo un espacio bajo el paraguas de Momad, pero lo cierto es que en la provincia las fechas en las que se ha colocado el próximo certamen, que se llevará cabo entre 8 y el 10 de febrero, suenan a disparate, ya que se trata del mismo fin de semana en el que se celebrará en Italia la feria de Milán, donde acuden en masa las empresas del sector.

Reacciones

«Si Momad coincide con Milán no va a ir nadie. Necesitamos una feria, por eso tendremos que ir la nueva en marzo, pero en febrero va a ser imposible», decía ayer el empresario Francisco García, de la firma Exe. En el mismo sentido se expresaban otros industriales del sector, que ven poco probable la asistencia del sector a Momad, y se confían al nuevo evento como una última oportunidad, añadieron, «antes de reclamar de nuevo que se organice una feria de calzado en Elche».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats