El sector del calzado demanda un escaparate nacional que resulte atractivo y rentable. Que se adapte a los nuevos tiempos y, como no, a los nuevos canales de distribución. Todo ello sin perder de vista cuál es el objetivo de las empresas: llegar al consumidor final. Pensando en ello y tomando como idea lo que ya son las grandes pasarelas de la moda, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha pedido a la Feria de Madrid trabajar en un nuevo escaparate nacional, una vez que el actual, Momad Shoes, sigue sin dar el resultado que se esperaba.

La patronal nacional puso sobre la mesa de Ifema esta idea hace unos meses, teniendo en cuenta el descenso de la participación de firmas en Momad Shoes, que se redujo a un solo pabellón en la última edición, lo que obligó a agrupar a las firmas a pocos días de su apertura. En un principio se pensaba llenar dos pabellones. «Tenemos que ofrecer un evento al sector en el que las firmas saquen mayor rentabilidad», afirma el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís.

Se atiende así la queja de numerosos empresarios que siempre han puesto el grito en el cielo por los precios de Ifema porque al final pagaban más que ganaban con su asistencia a Madrid. «Si no vamos a la feria es porque no es rentable», apunta un empresario ilicitano, con una empresa de calzado en Elche Parque Empresarial.

La propuesta de la patronal nacional se fija en lo que ya se está haciendo en Alemania, donde la GDS de Düsseldorf se transformó en un evento más reducido y con una filosofía diferente a la de las ferias tradicionales. Se trata, apuntó José Monzonís, «de crear un showroom en el que se dé a conocer el producto de las firmas, tanto a los compradores como a los consumidores finales».

Desde FICE indicaron que igual que lo que se presenta en las grandes pasarelas llega al consumidor final, también se quiere que este nuevo certamen sirva para que las firmas se vendan al gran público, que es el que al final tiene que comprar su producto en las tiendas físicas y online.

José Monzonís apuntó que «creemos que no debemos plantear un certamen en el que se vendan metros cuadrados, sino vender conceptos que permitan relacionar e interrelacionarse entre profesionales, y posicionar productos y marcas delante del propio consumidor final».

Es por eso que la inspiración, apuntan los promotores de esta idea, deben ser las pasarelas de moda que durante los últimos años se han convertido en fenómenos de masas, y que son capaces de comunicar lo que se presenta en ellas al momento, traspasando todas las fronteras, debido a la gran repercusión social.

La fecha para contar con este nuevo certamen aún está por concretar, pero los pasos para que el sector cuente con él ya se han empezado a dar, una vez que tanto FICE como Ifema son conscientes de que no tiene sentido seguir apostando por un modelo que no resulta atractivo para las empresas, debido, en gran parte, a la transformación de los canales de comunicación, y a la concentración de la distribución.