Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Elche son los que registran el mayor aumento de la rentabilidad

Un informe refleja un incremento del 26,5% en el primer cuatrimestre del año, por encima del 19,5% de València y del 0,1% de Alicante

Turistas paseando esta semana por el Parque Municipal de Elche, en pleno Palmeral Histórico. matías segarra

El buen comportamiento del turismo de negocios está repercutiendo positivamente en la mayoría de los destinos urbanos y Elche es, precisamente, uno de los destinos que más está notando este incremento en el conjunto de la Comunidad Valenciana, según un análisis realizado por la Agencia Valenciana de Turismo basándose de un estudio de Exceltur que mide la rentabilidad y la ocupación de los destinos turísticos españoles.

Uno de los puntos donde más destaca el sector turístico ilicitano es en la recuperación de la rentabilidad, que se asocia al turismo de negocios. Concretamente, y tomando como base los datos del primer cuatrimestre de 2018, la rentabilidad en Elche ha aumentado en un 26,5%, con un precio medio de 31,4 euros por habitación de hotel disponible.

A los expertos les llama la atención la recuperación de precios del sector en Elche, que obedece, según indicaron desde Visitelche, a una normalización de los precios después de los efectos negativos de la última crisis, cuando los establecimientos ilicitanos tuvieron que ajustar sus tarifas al máximo para captar clientes. Además, la edil de Turismo, Mireia Mollà, apuntó que «esto también es un indicativo de que en Elche destaca el turismo de calidad, que es el que deja mayor margen de beneficios en la ciudad».

A Elche no llegan grandes cantidades de turistas atraídos por vacaciones a bajo precio por eso, apuntaron desde el área municipal de Turismo, «se refleja un incremento tan significativo de la rentabilidad, que también es un indicativo de turismo de calidad, que es el que interesa a la ciudad».

El aumento de la rentabilidad de los hoteles de Elche destaca más si se compara con los datos obtenidos en otros destinos urbanos de la Comunidad Valenciana, como son València, Alicante y Castellón. Mientras que en València la rentabilidad ha aumentado en un 19,5% en el periodo analizado, en Castellón el aumento ha sido del 11,8, y en Alicante sólo ha aumentado un 0,1%, casi nada. La media nacional es de 3,7%, por lo que Elche, con el aumento del 26,6%, se sitúa muy por encima de la media española.

Otro dato positivo en la ciudad de las palmeras respecto al turismo lo deja el número de trabajadores. Según el mismo estudio de Exceltur en Elche durante el primer cuatrimestre de 2018 habían 2.825 personas trabajando en puestos vinculados directamente con el sector turístico, con un incremento del 15,7, respecto al año anterior. Aquí también destaca la ciudad de las palmeras, quedándose como la ciudad de la Comunidad Valenciana en la que más ha aumentado el empleo asociado al sector turístico. En València subió un 13%, en Castellón un 13,9%, y en Alicante un 5,6%

Y todo ello, destacó la edil de Turismo, Mireia Mollà, «teniendo en cuenta que Elche no cuenta con una amplia oferta de plazas hoteleras, y que, en ocasiones, cuando coinciden varios eventos en la ciudad, muchas personas tienen que buscar alojamiento en localidades próximas a Elche».

Oferta

Elche cuenta con un total de 3.587 plazas turísticas, y la mitad corresponden a hoteles. Un 34% de las plazas corresponde a campings y el 16% a la modalidad de apartamentos. Por categorías Elche cuenta con 11 hoteles con 1.385 plazas, 8 hostales con 367 plazas, 2 pensiones con 43 plazas y un camping con 1.215. Pocas plazas, en definitiva, para atender el exceso de demanda que se acumula en determinadas fechas del año, sobretodo cuando coincide la celebración de eventos deportivos y congresos, que atraen a más visitantes a la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats