La Institución Ferial Alicantina (IFA) sigue una senda de recuperación, con el objetivo de dejar atrás los años en los que se generó una gran deuda, vinculada a los proyectos de ampliación, que hizo necesaria la intervención del Consell para evitar que el complejo tuviese que cerrar sus puertas. Hace dos años desde la dirección de IFA se marcó como objetivo captar el mayor número de eventos privados para sumar los ingresos que estos generan a los de las ferias que organiza directamente la institución.

El resultado a esta política, dos años después, es un ingreso anual de 2,4 millones de euros. Una cifra que se ha alcanzado al pasar de albergar entre 10 y 20 eventos al año, hasta 2015, a captar los 66 que se celebraron durante todo el 2017. En 2016 se facturó un millón de euros, por lo que en 2017 se consiguió duplicar esta cifra.

Para este ejercicio, el de 2018, se espera conseguir un volumen similar al del año pasado, e incluso aumentar el número de eventos y los ingresos. Durante el primer semestre de 2018 el complejo ferial ubicado en Elche ha acogido 28 eventos privados, y se está trabajando en una larga lista para lo que queda de año.

La directora general de IFA, Esther Guilabert, destaca que «la apuesta que hemos llevado a cabo desde la institución por la captación de nuevos eventos como línea de negocio complementaria y adicional a la ferial, está teniendo muy buenos resultados». Desde IFA defienden que «tenemos unas instalaciones versátiles y un equipo de profesionales multidisciplinar capacitado para sacar adelante con éxito cualquier tipo de evento, desde los más grandes, con capacidad para atraer a miles de personas, a las reuniones de 20 personas». Por eso, dijo Esther Guilabert, «debemos continuar en esta línea y seguir aproximándonos a las empresas para que vean en el recinto ferial una extensión de sus propias sedes».

En la Institución Ferial Alicantina destacan que estos eventos suponen un beneficio para toda la provincia, ya que mueve el llamado turismo de negocios. En este sentido, la directora general de IFA dijo que «el turismo de negocios que genera la institución es un tipo de turismo muy interesante para nuestra provincia». Esther Guilabert se refiere a que el turismo de negocios tiene un gasto medio diario muy superior al vacacional y, además, es estable durante todo el año. Cuestiones que, según concluyeron desde IFA, «hacen importante que pongamos el foco en atraer y generar eventos de este tipo», ya que los beneficios no se quedan solo en la caja de IFA, sino que llegan a su entorno más próximo.