Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de los Presupuestos obliga a la UMH a recurrir a sus fondos para financiar proyectos

La Universidad ha tenido que adelantar 200.000 euros para poner en marcha las investigaciones aprobadas por el anterior Ministerio de Economía

El retraso de los PGE obliga a la UMH a autofinanciar sus proyectos

La parálisis crónica que sufre la ciencia española vuelve a hacer mella en la Universidad Miguel Hernández (UMH). El anterior Ministerio de Economía y Competitividad aprobó en la convocatoria del pasado año hasta 18 de los proyectos de investigación que le había presentado la institución ilicitana. Este hecho suponía recibir una inversión de dos millones de euros para que los científicos desarrollaran su trabajo desde el 1 de enero. Lo negativo de esta situación es que, estando ya en el sexto mes del año, la Universidad todavía no ha recibido ningún euro por parte del Estado.

El atraso en el dinero estatal que debe llegar a las arcas de la UMH se debe a que los Presupuestos Generales de 2018 todavía no han salido adelante de forma definitiva. Ante este contratiempo, y para no perder el trabajo de este año, a la Universidad no le ha quedado más remedio que recurrir a sus fondos propios para que sus investigadores dispongan de los medios necesarios para continuar con su trabajo. De momento, la aportación ha sido del 10% del total de la cantidad que aprobó el Ministerio durante 2017: 200.000 euros.

El cambio que se ha producido en el Gobierno español tampoco ayudará a desencallar esta situación a corto plazo, aunque en la UMH se tiene esperanzas depositadas en que el nuevo Ministerio que encabeza Pedro Duque aporte un soplo de aire fresco a la ciencia española. Aun así, y en lo referente al presente año, las previsiones de la institución académica no son muy optimistas y empiezan a asumir que tendrán que afrontar un segundo anticipo y, posiblemente, un tercero, lo que supondrá tener que recurrir a 300.000 euros más de sus fondos propios.

Si la situación sigue agravándose, la UMH no descarta tener también que acudir a una línea de crédito externa. Aunque hay confianza en que los 500.000 euros que va a tener que aportar este año se recuperarán a partir del 1 de enero de 2019, la utilización de los fondos propios llevará consigo un reajuste de los presupuestos universitarios, una modificación que el Consejo Social, en el que el presidente Francisco Borja ya lleva casi un año ejerciendo en funciones, tendrá que aprobar próximamente.

Otro problema que agrava la situación es el hecho de que, de los 18 proyectos aprobados por el Ministerio, sólo cuatro de ellos cuentan con contratos predoctorales. En los otros 14, la UMH tiene que hacer otra inversión importante para contratar a personal investigador, motivo por el cual ha puesto en marcha cinco becas predoctorales.

En 2008, en los albores de la gran crisis económica, la UMH recibió hasta cinco millones de euros en esta misma convocatorio. Por lo tanto, los dos millones de euros que le concedieron en 2017, y de los que todavía no ha visto ni un euro, suponen una reducción en la ayuda a sus investigadores del 60%. «Desde el comienzo de la crisis hasta 2014, sufrimos una caída bestial. Desde entonces, el descenso se ha frenado pero no se ha producido ningún crecimiento», explica el vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán.

«Todas las universidades españolas estamos muy preocupadas, aunque al mismo tiempo tenemos ilusión por la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades», apuntan el vicerrector, antes de añadir que «la UMH no podía dejar pasar el tren de un año y esperar a 2019. Aquí hay capacidad para realizar anticipos, el problema es que todas las universidades de España no cuentas con los mismos recursos».

La UMH espera que, al menos, en 2019 recupere el medio millón que este año tendrá que anticipar, salvo que se produzca una sorpresa mayúscula a la vuelta del verano. «No creo que esto suceda porque el Ministerio todavía tiene que nombrar a los integrantes de su segundo escalafón. Al menos, espero que se respeten las decisiones que fueron aprobadas por el anterior Gobierno», finaliza Jordán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats