En un mundo en plena revolución digital y cada vez más interconectado el único camino que les queda a las empresas que quieran sobrevivir es apostar por la innovación y por la internacionalización. Ése fue el mensaje central de la conferencia con la que ayer el secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Juan María Vázquez, inauguró el III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, un evento organizado por Aefa, con la colaboración de KPMG, Bankia, la Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo y que en esta edifición centra su temática en el reto que supone la adaptación a los cambios tecnológicos.

Tras la introducción que realizó el director corporativo de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, José Manuel García Trany, Juan María Vázquez resaltó la importancia de que las empresas familiares sepan afrontar estos retos ya que representan el 89% del tejido empresarial, el 57% del PIB y generan el 67% del empleo privado. También les recordó las ayudas que ofrece el Gobierno y, en concreto, apuntó que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial que preside destinó alrededor de 80 millones de euros a financiar proyectos innovadores en la Comunidad Valenciana durante 2017 y cerca de 9 millones para impulsar la economía digital.

En esta línea, Vázquez animó a los empresarios a abordar la economía circular, la transformación digital y a apostar por la industria 4.0 en campos como el internet de las cosas, la robotización, la inteligencia artificial, el blockchain, el big data o la medicina personalizada, entre otros. Para animarles, recordó que en España hay empresas líderes a nivel mundial, lo que, a su juicio, es un indicador de buena salud del dinamismo del tejido productivo.

Por su parte, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, definió este encuentro como «uno de los primeros y únicos que se celebran en España con el objetivo de conocer con mayor profundidad y potenciar las relaciones entre las empresas familiares del arco Mediterráneo». En alusión a los cambios impuestos por la transformación digital, Gómez incidió en que «hay que comenzar de inmediato a adaptarnos a ellos, porque si no corremos el grave riesgo de perder competitividad y de perecer en el intento de dar continuidad a nuestros negocios».

La sesión inaugural del III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar contó con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo; el socio responsable de KPMG en Alicante y Murcia, Miguel Ángel Paredes, entre otros.