La Universidad Miguel Hernández (UMH) ya ha sacado a licitación dos de sus proyectos más ambiciosos, a corto plazo, a nivel de infraestructuras. Se trata de la ampliación del Parque Científico, que ha dotado con un presupuesto de 664.696,72 euros, y la creación de las primeras pistas deportivas en el campus de Sant Joan, una obra que se ha estimado en 1.014.953,41 euros.

El vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, calcula que los trabajos de construcción se pondrán en marcha en cuatro o cinco meses. El plazo de ejecución, según las resoluciones publicadas en el BOE, es de doce meses en el caso de lo que se considera «primera fase de la zona deportiva en la parcela EQ-1 Nou Nazaret de la ampliación del campus de Sant Joan». Juan José Ruiz detalla que se trata de una superficie de unos 5.000 metros cuadrados cercana al edificio Severo Ochoa, que dispondrá de dos pistas de pádel, dos de tenis y otras dos polideportivas. A este concurso se han presentado seis empresas.

Para los trabajos en el Parque Científico de Elche se han estimado diez meses y los ejecutará alguna de las 11 mercantiles que se han presentado a la licitación. El máximo responsable de Infraestructuras indica que lo que se va a hacer es ampliar la segunda planta de los dos edificios en los que está radicado: el Quórum III y el Quórum IV. El objetivo es centralizar en este lugar todas las salas de reuniones y agrandar el comedor y zona de ocio, dejando hueco también para pequeños despachos. De alguna manera, mejorar los enclaves de esparcimiento de los trabajadores de las startups que actualmente se encuentran instaladas. A día de hoy, hay más de 40 empresas residentes, y alrededor de 70 vinculadas. Uno de los principales fines de esta intervención es poder desatascar la lista de espera de mercantiles que también quieren introducirse. «Con esta reorganización liberaremos varios espacios y podremos abrir la puerta a nuevas sociedades», manifiesta la directora de la Fundación Universitas Miguel Hernández, Tonia Salinas.

A la vuelta de verano, la institución universitaria comenzará a trabajar en el diseño de un nuevo parque científico en Sant Joan. El vicerrector de Planificación, Fernando Borrás, precisa que con esta infraestructuras quieren captar el talento entre los estudiantes que hay en las diferentes facultades que se encuentran en este campus, por lo que las mercantiles que se vinculen tendrán un carácter mucho más orientado al mundo biosanitario y tecnológico. Se espera que el edificio del futuro parque científico de Sant Joan disponga de unos 3.000 metros cuadrados.

Con este nuevo bloque y la ampliación en los edificios del campus de Elche pretenden, en pocos años, tener alojadas al doble de startups. «Podríamos llegar a las 100», apostilla Borrás.

Otro proyecto complementario es el que la UMH está impulsando con el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Pimesa. Se trata de un campus tecnológico al estilo de Google que ocupará más de 90.000 metros cuadrados del Elche Parque Empresarial y buscará ser un polo de atracción de grandes empresas de innovación. No obstante, también quieren dar cabida a pequeñas sociedades que comiencen en los parques científicos y vayan a dar un salto cualitativo a nivel empresarial.