Por primera vez en este mandato el Ayuntamiento ha conseguido dar salida a dos parcelas de titularidad municipal para captar fondos y poder acometer parte de las inversiones de 2018 condicionadas a la venta de terrenos tras cerrarse la subasta pública. De esta operación depende, precisamente, la cuarta parte de la dotación económica con la que se quieren poner en marcha pequeños y grandes proyectos para este año. Aunque el tripartito ha ofrecido un total de trece propiedades frente a los dos que han recibido interés por parte de los compradores, el equipo de gobierno ha logrado colocar en el mercado el más importante de toda la cartera de bienes inmuebles más patrimoniales que acumulaba hasta el momento.

Se trata de una parcela del sector E-21, situada en la zona de Altabix-Universidad, que está valorada en 1,7 millones de euros. Es el terreno más grande que el Consistorio había sacado a subasta y en el que está permitida la construcción de más de un centenar de viviendas. Así lo señala la concejal de Hacienda, Ana Arabid, que destaca la importancia de haber recibido una oferta para vender el terreno de más valor de los que dispone el Ayuntamiento. Algo que se relaciona también con la reactivación del sector de la construcción ante las posibilidades que ofrece este terreno de 12.000 metros cuadrados de edificabilidad, situado junto a la Ronda Este.

Y es que, tras la burbuja inmobiliaria, el sector se volvió muy conservador y reacio a la hora de adquirir terrenos de las características como el que el Consistorio ilicitano ha conseguido colocar tras la subasta. No en vano, todavía más complejo ha sido colocar las plazas de garaje que ofrecen a la Administración municipal deudores como consecuencia de los impagos a las arcas públicas. Pese a ello, la enajenación de bienes no deja de ser una fórmula de recibir ingresos que siempre está sobre la mesa de las entidades locales.

Junto al solar de 1,7 millones, hay otra parcela que también ha recibido una única puja, pero que está valorada en una cantidad mucho menor. En total, por este terreno, situado en Bonavista, las arcas municipales ingresarán 36.000 euros. A ello hay que añadir una plaza de garaje por valor de 7.000 euros que también ha recibido tres ofertas. Todo ello tras cerrarse la subasta y proceder a abrir los primeros sobres. Después de este paso, el departamento de Hacienda comprobará que se cumplen todas las condiciones, con la vista puesta en que no haya ningún tipo de imprevisto y se puedan adjudicar y escriturar las propiedades en las próximas semanas.

De este modo, la suma de estos tres bienes que han despertado el interés en la subasta llega a 1.743.000 euros, de los 3,5 millones de euros que habían salido a la venta con 13 parcelas y 55 garajes, lo que se traduce en haber captado casi la mitad de los fondos previstos con la venta de terrenos.

Este tipo de operaciones hasta ahora no se le han antojado fácil al Consistorio por la escasa demanda, sobre todo en los últimos mandatos, tras la crisis económica. De hecho, el ejercicio pasado no llegó a salir ni siquiera a la venta ninguna parcela municipal, pese a que estaban condicionados 3,7 millones de euros para realizar inversiones, casi un 20% del capítulo.

La cosa no fue mucho mejor en 2016, cuando el equipo de gobierno empezó a gestionar el presupuesto municipal, ya que en 2015 todavía estaba prorrogado. Hace dos años, el Ayuntamiento colocó solo un solar de los quince previstos y valorados en un total de 5,1 millones de euros. Para 2016, el Ejecutivo local condicionó sus 5,1 millones de euros previstos en el capítulo de inversiones a la venta de terrenos. Las arcas municipales ingresaron entonces solo 665.000 euros tras cerrarse la subasta de parcelas y registrar una única puja. A ello se sumó otro solar por valor de 700.000 euros que se logró adjudicar después, pero que no fue cobrado ese año. Las criticas de la oposición no tardaron y desde el PP reclamaron una revisión de precios o de sectores para facilitar las transacciones.

Para este ejercicio, el tripartito, con el respaldo de Ciudadanos, decidió que el 26% de las inversiones dependieran de la enajenación de bienes. En concreto, mejoras en instalaciones deportivas y en otras áreas como el Gran Teatro están condicionadas a la venta de parcelas y garajes. Proyectos como la modernización del Gran Teatro, con una partida de 50.000 euros, y la edificación de nuevas instalaciones deportivas en un solar cedido por el Consell junto a la Ciudad de la Justicia, que ascenderá a 250.000 euros, además de la urbanización y mejora del polideportivo Isabel Fernández, están fiados a la colocación de terrenos, tal y como recogen los presupuestos municipales. Aunque en el documento económico también aparece la rehabilitación del polideportivo de Los Palmerales sujeta a la venta de terrenos, el tripartito tiene previsto realizar una modificación presupuestaria para incorporar el remanente de lo que sobró de la primera fase de la rehabilitación de la infraestructura. De este modo, esa partida se financiará con el sobrante de este año, al haber gastado menos en la rehabilitación de la piscina.

Y es que la modificación de créditos a lo largo del ejercicio para acometer proyectos, en lugar de que queden bloqueados por la dificultad para vender terrenos, es una de las alternativas de las que dispone el Ayuntamiento.

Por ahora, también correrán a cargo de la subasta otras partidas anunciadas como novedosas para este ejercicio, como las obras de mejora de la infraestructura del autobús urbano, de 100.000 euros de presupuesto, o el plan de mejora de la dotación de parques, consignada con la misma cantidad económica.

Dentro de ese paquete de inversiones que van sujetas a la venta de terrenos, tal y como consta en el documento económico, se encuentran las obras de mantenimiento y equipación de los centros sociales, por valor de 209.000 euros o actuaciones en el carril bici, con 75.000 euros presupuestados.

Asimismo, hay otras tres partidas de algo más de 100.000 euros cada una, como la renovación del alumbrado público, el plan de movilidad o el equipamiento de telecomunicaciones.