El Ayuntamiento debe a los bancos 56,7 millones de euros. Con esta deuda municipal se cerró se cerró el pasado año. Una cantidad que, según sostienen desde la Concejalía de Hacienda, ha bajado un 70% desde la entrada del tripartito en la Plaça de Baix. «Terminamos 2017 con una ratio de endeudamiento del 32,12%, teniendo una deuda viva de 56,4 millones de euros. Es un nivel de endeudamiento considerablemente inferior al que teníamos al principio de mandato. A finales de 2015, la ratio de endeudamiento era del 70%, debíamos un total de 117 millones de euros», señaló ayer la concejal del área, Ana Arabid.

Asimismo, el año 2017 cerró en Elche con el 40% de las inversiones del presupuesto municipal ejecutadas. Frente a ello, desde el equipo de gobierno alegaron ayer que esa financiación se podrá ir ejecutando a lo largo de este año y pusieron el acento en que ningún presupuesto se ejecuta al completo.

Con todo ello, al final, el Ayuntamiento de Elche cuenta con un remanente de tesorería de 4,8 millones de euros aproximadamente, tras restar el pago de facturas pendientes del pasado año, por valor de dos millones de euros, y también, de los ajustes presupuestarios.