Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Abogados crea un turno de oficio para Familia por la alta demanda

Los expedientes de solicitudes de justicia gratuita aumentan un 30% en un año en 2014 En lo que va de 2015 ya se superan las cifras de todo 2013

El Colegio de Abogados crea un turno de oficio para Familia por la alta demanda

El turno de oficio en los juzgados de Elche ha visto aumentar en solo un año un 28% los expedientes de justicia gratuita atendidos y registrados en el Servicio de Orientación Jurídica, un servicio que mantiene en marcha el Colegio de Abogados de Elche para personas que demuestran no tener recursos suficientes para costearse el abogado y los procedimientos judiciales. Entre 2013 y 2014, los expedientes registrados pasaron de casi 6.600 a casi 8.500, lo que supone un aumento muy significativo que viene confirmar que en los últimos años de crisis cada vez más personas se han visto obligadas a recurrir al turno de oficio. No sólo eso, sino que recientemente el Colegio de Abogados ha comprobado que cada vez se reciben más solicitudes para procedimientos civiles del Juzgado de Familia y de derechos de las personas, por lo que tiene ya aprobado y previsto poner en marcha en 2016 una lista de letrados específica para atender esa demanda. Divorcios, filiaciones, medidas, pensiones de alimentos, incapacidades, adopciones... y otros temas de este sector se atenderán por profesionales especializados a partir de enero.

Actualmente 270 letrados de Elche están inscritos en el turno de oficio en una de las nueve especialidades que ya existen (civil, penal general y especial -delitos graves-, derecho laboral o mercantil, casos de violencia sobre la mujer, extranjería, menores o contencioso-administrativo) y son, según la presidenta del turno de oficio en el Colegio de Abogados, Pilar Peña, suficientes para prestar el servicio pero no para cubrir las necesidades: Se da la circunstancia, por ejemplo, de que el letrado de guardia para Guardia Civil tiene que atender los puestos de Santa Pola, Crevillent, Aeropuerto y Elche, por lo que convendría desdoblar esa guardia.

El mostrador del servicio de Orientación Jurídica de la Ciudad de la Justicia de Elche (que abre lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas) lleva tramitados este año 6.861 expedientes, más de los que se completaron en todo 2013, y recoge las solicitudes de todas aquellas personas que cumplen los requisitos de la justicia gratuita. Mientras la demanda de los ciudadanos ha aumentado -sostiene Pilar Peña-, el gasto de la administración ha bajado, llegando a reducirse de unos 25 millones de euros anuales antes de 2012 a la mitad con el recorte de los baremos que se pagan a los profesionales (que además han llegado a cobrar con tres trimestres de retraso).

Si en 2012 ya se produjo un 12,10% de designaciones de abogado de oficio con respecto al 2011, en 2013 se continuó incrementando con un 9,8% según datos del Ilustre Colegio de Abogados, y el siguiente ejercicio fue un 13,3% más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats