Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Elche, segundos de España en sentencias

Las estadísticas del Poder Judicial confirman que la jurisdicción Civil lidera el ranking de entrada de asuntos

El Juzgado de Primera Instancia 5 de Elche es el de mayor carga de trabajo a nivel nacional. ANTONIO AMORÓS

El exceso de trabajo no es nuevo, y sin embargo nadie le ha puesto aún solución. Los últimos datos oficiales lo confirman: Los juzgados de Elche ocupan el segundo puesto a nivel nacional en el número de sentencias dictadas de media por cada órgano, con 497, sólo por detrás del partido judicial de Ubrique (Andalucía), que se dispara hasta las 668. El colapso del que se quejan desde hace años colapso reiteradamente profesionales, partidos políticos y ciudadanos no parece deberse, a la luz de los datos, a que el ritmo de trabajo de los juzgados sea lento, sino que -más bien al contrario- es frenético. Así lo acreditan las estadísticas de 2014 que acaba de hacer públicas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los 431 partidos judiciales españoles. Eso a nivel global, aunque entrando al detalle Elche despunta tanto en la jurisdicción Civil como en la Penal.

Los juzgados de Primera Instancia de Elche, que en un informe de septiembre aparecían como los de mayor carga de trabajo de toda España, se afianzan en la cabeza del ranking: Según las recientes estadísticas del CGPJ, son los juzgados de lo Civil que más número de asuntos ingresan de media, con 1.518 asuntos por juzgado, y son también los que más sentencias dictan, con una media de 362 fallos por órgano a lo largo del año.

Ninguno de los demás partidos judiciales españoles alcanza esas cifras, ni de cerca, y sólo Murcia se aproxima con 1.448 asuntos registrados de media por juzgado de lo Civil, aunque la media de sentencias dictadas por órgano en su caso es de 304. En el caso de Alicante, por ejemplo, cada juzgado ingresa de media 1.356 asuntos, y en Torrevieja la cifra está en 1.286, pero en los restantes diez partidos judiciales de la provincia cada juzgado de lo Civil ingresa menos de mil asuntos al año de media. Están los jueces de Elche también a la cabeza de asuntos resueltos, pues según el mismo informe cada juzgado resolvió de media 1.719 y dictó 622 autos finales. Todas son cifras récord.

Ni a nivel Penal se libra Elche de destacar: Cada uno de los órganos judiciales (cinco de Instrucción, tres de lo Penal y uno de Violencia Sobre la Mujer) dictó en 2014 de media 544 sentencias, más que en ningún otro partido judicial de la provincia, si bien es cierto que Orihuela apenas se ha quedado con una menos y que tanto Dénia como Alicante ingresaron más asuntos por juzgado que Elche y ostentan también mejores cifras en asuntos resueltos.

Faltan tribunales

El decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, reiteró ayer al conocer los datos que «nos faltan tribunales en todas las jurisdicciones y en todas las instancias, nos faltan varias secciones de la Audiencia, juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Social... porque están todos saturados». Consideró que el ámbito Civil es «el más escandaloso, porque la necesidad era ya patente antes de la crisis, cuando se creó en el BOE el séptimo juzgado de Primera Instancia, que nunca se llegó a implantar». Estos datos, consideró, «no hacen más que confirmar los que se publicaron en 2014 y que situaban a todos los juzgados de Elche por encima del 150% de carga de trabajo (los de Primera Instancia estaban más allá del 300%)». Por ello, sostiene que «esto podría estar mucho peor si no fuera por la calidad y dedicación del personal, desde los colegios profesionales al cuerpo de funcionarios en todas sus escalas».

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores, Ginés Juan, alerta de que «los juzgados están trabajando por encima de las ratios consideradas como aconsejables o razonables, y eso tiene un peligro, y es que el volumen de trabajo pueda provocar en el futuro fallos en las sentencias; no pongo en duda la valía y profesionalidad de los jueces, que están trabajando a un ritmo elevadísimo, pero es el contexto para que se produzcan fallos». Por ello, insistió en que el partido judicial de Elche está «infradotado» y necesita al menos «otro juzgado especializado en Familia, uno o dos contenciosos, otro mercantil, dos penales...». La lista se hace eterna y, al ver las estadísticas, no parece descabellada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats