Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de medios en el Registro propicia la venta ilegal de citas para trámites de nacionalidad

Los inmigrantes llegan a pagar hasta 200 euros en el mercado negro para conseguir una fecha con la que realizar sus gestiones

Ciudadanos guardando cola ante el Registro Civil en la Ciudad de la Justicia de Elche, que está colapsado por la falta de personal. SERGIO FERRÁNDEZ

El Registro Civil de Elche está totalmente colapsado. La situación de este servicio público se agudiza cada día que pasa sin que la administración tome cartas en el asunto, y le dote de los medios humanos que precisa para atender a los ciudadanos que, unas veces pacientemente y otras perdiendo los nervios, esperan horas y horas a ser atendidos por el escaso personal. Eso sí, si tienen la suerte de haber conseguido una cita previa.

Y es que el problema estos meses no es tanto esperar, sino, más bien, conseguir una cita para trámites como los de nacionalidad, donde la demanda ha aumentado un 50% en los últimos dos años. Aquí la desidia de la Conselleria de Justicia ha acabado por propiciar la creación de un mercado negro de citas previas.

En la actualidad, hay inmigrantes que, según ha podido saber este diario, llegan a pagar hasta 200 euros por conseguir una cita para poder realizar sus trámites administrativos en el Registro Civil de la Ciudad de la Justicia de Elche. Una realidad totalmente irregular.

«En internet es imposible obtener una cita, pero se puede conseguir a través de alguien que conozca a alguna persona que tenga la cita y la necesite...», apuntaba un joven ilicitano en el barrio de Carrús. En esta zona, se apunta directamente a zonas, como la Plaza Barcelona, donde no resulta complicado dar con la persona indicada para «comprar» una cita previa. «También hay gente que las ofrece en la Ciudad de la Justicia», indicaba otra persona.

Y es que la falta de personal en el Registro ha limitado mucho en los últimos meses la concesión de citas por internet, propiciando que surja la picaresca y se «saquen», a la vez, varios números, cuando hay disponibilidad, para venderlos en el mercado negro cuando la oferta se agota.

La causa de esta situación anómalas parece estar clara, la falta de medios en la Ciudad de la Justicia, que lleva a ofrecer un servicio insuficiente para una demanda que está creciendo a la vez que se padecen nuevos recortes de personal.

Concretamente, durante la primera mitad de 2015 en el Registro Civil de Elche se ha atendido casi 1.400 expedientes, cuando en el año 2013, por las mismas fechas, se había tramitado la mitad, 700 expedientes. La previsión es acabar este año con más de 2.000 expedientes de nacionalidad tramitados en el Registro Civil.

Este incremento en la demanda se debe, principalmente, a que han empezado a cumplirse los diez años desde que, tras una reforma de la legislación aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los inmigrantes que acreditan estar más de una década residiendo en España pueden obtener la nacionalidad.

Aumento de magrebíes

Así, durante estos últimos meses la Ciudad de la Justicia está recibiendo una avalancha de ciudadanos magrebíes, con más de diez años en España, interesados en realizar los trámites para obtener la nacionalidad española. En total, los residentes magrebíes que piden la nacionalidad suponen más del 70% de los expedientes registrados durante este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats