El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, -PSOE, Compromís e ilicitanos por Elche- ve "inviable social y económicamente" el proyecto del Mercado Central ideado por el PP en la anterior legislatura y apuesta por la rehabilitación del edificio, en lugar de la construcción de uno nuevo.

Desde el equipo de gobierno pretenden "reconducir" el proyecto y, para ello, se llevarán a cabo reuniones con la empresa adjudicataria, placeros y la plataforma "Salvem el Mercat" para trasladarles el posicionamiento del consistorio y tratar de llegar a un consenso entre todas las partes.

De esta forma, según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Gobierno, Patricia Maciá, se está recopilando toda la información del proyecto, que "comenzó a espaldas de los ciudadanos y partidos políticos", para lograr uno nuevo, basado en "el diálogo y el consenso, respetando los restos arqueológicos encontrados y que ilusione a todos".

El grupo de cuarenta placeros que está a favor del nuevo proyecto y actualmente ubicados en el mercado provisional han criticado que todavía no se haya comunicado con ellos el nuevo gobierno local, al que han solicitado una reunión cuanto antes.

Fuentes de este colectivo han asegurado, en declaraciones a los periodistas, que no entienden el "rechazo" a este proyecto por parte del nuevo equipo de gobierno, ya que, según sostienen, es "calcado" al ideado en el pasado por el PSOE con el añadido de que ahora la empresa adjudicataria "asumiría todo el coste económico".

Sobre el antiguo edifico, en el que permanecen todavía una decena de placeros que han rechazado trasladarse al provisional, estas mismas fuentes han indicado que "no está en condiciones, no es accesible y carece de los servicios necesarios", por lo que requieren que se siga adelante con el proyecto de un edificio moderno con el añadido de un aparcamiento.

También han solicitado al equipo de gobierno que "deje de defender" al pequeño grupo de placeros que quedan en el antiguo "por el bien común", ya que, además, "están ocasionando un gasto para los ilicitanos y legalmente no pueden seguir allí porque debe ser derribado".

Por su parte, desde el PP han mostrado su apoyo a los placeros para que sigan adelante con el proyecto del nuevo mercado y urbanización de la zona, y han exigido al nuevo equipo de gobierno que se defina sobre este proyecto.

El proyecto de construcción del nuevo Mercado Central tiene una inversión aproximada de 11 millones de euros.

El edificio constaría de una superficie total de 24.000 metros cuadrados. En la planta baja, con salida a la calle, habrá 42 puestos interiores y 13 exteriores en la primera planta.