Once ayuntamientos de la provincia han solicitado a la Conselleria de Bienestar Social la subvención para los campamentos de verano que incluyen desayuno, comida y merienda para los niños sin recursos también en junio y en septiembre, aunque en ningún caso la ayuda cubre el periodo escolar hasta el día 19 de este mes en que acaban las clases.

La propia conselleria ha ampliado la posibilidad de las ayudas a todo el periodo vacacional de los estudiantes, desde que acaban las clases hasta que vuelvan a empezar el 3 de septiembre. «Es una subvención social, no educativa, por lo que no es sustitutiva de la beca de comedor escolar», explican desde Bienestar Social. Se contempla «para menores en riesgo de exclusión y en periodo no lectivo. Se ha ampliado a junio y septiembre pero a petición de los ayuntamientos», aclaran.

De los 41 ayuntamientos que han solicitado campamentos de verano este año, se ha concedido ayuda a 39, y en once que lo han pedido se amplía la subvención a los últimos días de junio y primeros de septiembre también, además del consabido julio y agosto.

Cada municipio ha optado por un periodo distinto para la apertura de estos campamentos con el propósito de que los escolares subvencionados no se sientan discriminados.

Alicante lo pide desde junio a septiembre y piensa distribuir las ayudas en función de las solicitudes que reciba y Almoradí también quiere abarcar todo el periodo de ayudas posible desde que acaba el curso hasta que arranca el que viene, igual que Aspe. Otros municipios como Benidorm, Crevillent, Redován y Elda solicitan las ayudas de Bienestar Social desde el 22 de junio, pero en Benidorm las prolongan al 28 de agosto, en Redován al 31 de agosto, y en Crevillent y Elda al 31 de julio nada más. Dénia, Elche y Altea tendrán campamentos del 29 de junio al 31 de agosto; y La Vila del 29 de junio también hasta el 28 de agosto.

En Elche hay centros escolares que constatan como en los últimos años los niños de familias sin recursos llegan más delgados después del periodo estival. Para tratar de paliar la desnutrición, colegios como el Casablanca, en Carrús, piden estas semanas, cuando se acaba el comedor escolar, ayuda a empresas y fundaciones vinculadas a empresas para que donen alimentos para familias necesitadas. «Las becas son las mismas que siempre, pero la situación actual no», apuntaron.

En Santa Pola, el Ayuntamiento anunció ayer que este año volverá a financiar las ayudas durante el mes de junio, julio y agosto, como ya hizo el año pasado.

Urgencia

De los 6.692 niños entre 3 y 16 años que se prevé atender en sus necesidades más básicas de alimentación, 2.404 son de la provincia de Alicante y la financiación ha subido un 30%, de 1,2 millones de euros a 1,7 millones.

Pese a estas subvenciones, los niños sin recursos siguen sin beca de comedor durante el mes de junio que todavía es lectivo, y en septiembre, algo que Bienestar Social achaca a la política educativa que no prorroga las becas cuando se reduce la jornada escolar al horario de mañana hasta las 13.00 horas -ver INFORMACIÓN de ayer-.