Lo ha reiterado en diversas ocasiones y ayer lo ratificó en la resolución que mañana debe salir adelante tras la mesa técnica con los sindicatos de enseñanza: la consellera María José Catalá insiste en fijar el inicio de curso una vez más el día 3 de septiembre para la totalidad de los niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato y FP.

Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación coincidieron ayer en oponerse a dicha fecha, además de advertir a la consellera de que estando en funciones de gobierno, tras el resultado de las elecciones, debería dejar en manos de los que ocupen su puesto decisiones tan delicadas como ésta.

Cabe recordar que el pasado año hubo protestas e incluso suspensión de clases por las elevadas temperaturas en el inicio de curso, también adelantado y en el que llegaron a producirse desmayos de alunmnos.

Para FETE-UGT la conselleria está provocando tanto a la comunidad educativa como a la sociedad valenciana. Al igual que STEPV y CC OO solicitan al menos el plazo de una semana en septiembre para facilitar la adecuada organización del curso, sobre todo en Secundaria donde aproximadamente el 20% de la plantilla docente cambia de centro y en los primeros compases del mes no están en sus puestos todavía.

Según este calendario, con todos los visos de salir adelante por decisión de la conselleria, los colegios terminarán el curso el 17 de junio de 2016 y los institutos el 9 de junio de 2016. La formación para personas adultas, las Escuelas de Idiomas, de Arte y Conservatorios de Música no empezarán el curso hasta el día 21 de septiembre y lo terminarán el 17 de junio de 2016 también.

Educación advierte además de que no hay escalonamiento posible para el inicio del curso entre los distintos niveles educativos, a excepción de los niños de 3 años que vayan por primera vez al colegio.

Vacaciones

Las vacaciones de este próximo curso las establece Educación entre el 23 de diciembre y el 6 de enero en Navidad; y del 24 de marzo al 4 de abril en Semana Santa. El resto de festivos del curso escolar se fijan el 9 de octubre, día de la Comunidad; 12 de octubre día de la Hispanidad; 7 de diciembre día de la Constitución (desplazado al lunes porque el día 6 cae en domingo); y el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

Tras las denuncias recogidas ayer por este diario sobre la indefinición de la implantación de la LOMCE, Educación lleva hasta diez normativas a la mesa de negociación de hoy.

El sector turístico de la Comunitat se opone a adelantar el inicio del curso escolar

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) ha mostrado este martes su rechazo a la propuesta de la conselleria de Educación de comenzar el curso escolar 2015-2016 el próximo 3 de septiembre en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos ya que "supondrá un descenso muy considerable de la actividad en establecimientos hosteleros", según ha señalado en un comunicado.

Al respecto, ha apuntado que la primera quincena del mes de septiembre era tradicionalmente considerada como temporada alta de verano para el sector, mientras que con estas propuesta se reducen los días en los que las familias pueden disfrutar de sus vacaciones estivales.

Asimimo, ha señalado que las variaciones del calendario escolar, que repercuten también en la planificación de las vacaciones familiares y de los trabajadores, tienen "un impacto directo sobre el sector turístico y hostelero". De hecho, ha afirmado que el año pasado, el adelanto a julio de los exámenes de recuperación del selectivo y del curso escolar en septiembre fue "uno de los motivos de la caída del volumen de negocio de la hostelería valenciana durante la campaña de verano".

Esta situación afecta especialmente a las zonas de costa, donde el turista de la propia Comunitat Valenciana representa entre el 40% o el 50% de los visitantes durante este mes. Un perfil de turista procedente de las grandes ciudades o de poblaciones del interior, que tiene en los destinos de costa una segunda residencia o que aprovecha las buenas condiciones climatológicas del mes de septiembre para realizar excursiones diarias a la playa.

Por ello, Conhostur solicitará reuniones con los responsables de elaborar el calendario escolar para exponer las consecuencias que medidas como esta tienen en el sector, principalmente en el consumo y en el empleo de miles de trabajadores.

En este sentido, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, quiere incidir en la necesidad de evitar la implantación de medidas que "perjudican" al sector turístico y hostelero de la Comunidad Valenciana, "uno de los motores de la recuperación económica y de contratación de mano de obra en nuestro territorio".