Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las altas a la Seguridad Social suben más de un 10% en Elche desde 2012

Casi 8.700 personas se suman al mercado de trabajo en los últimos años y la mayoría, el 45%, logran un empleo en la industria del calzado y el comercio

Trabajadoras ilicitanas envasando zapatos en una empresa de calzado de Elche Parque Empresarial. ANTONIO AMORÓS

Las afiliaciones a la Seguridad Social en Elche están constatando una buena marcha en el empleo, aunque desde los sindicatos se insista una y otra vez que la calidad de la mano de obra que se está generando es pésima al tratarse, en su mayoría, de contratos temporales que llevan a los trabajadores a situaciones precarias. No obstante, los datos reflejan que durante los dos últimos años las altas a la Seguridad Social en Elche han crecido un 10%. En el 2013 aumentó un 3%, con 1.700 nuevas incorporaciones, y en 2014 un 7%, con 4.500 nuevas personas registradas, según un informe sobre el mercado de trabajo elaborado por el Ayuntamiento de Elche.

Desde noviembre de 2012 están aumentando las altas de afiliación a la Seguridad Social en Elche, dos años y cinco meses consecutivos de crecimiento interanual del empleo que ha estado liderado por la industria, sector que en 2013 compartía bonanza con la hostelería.

El estudio municipal indica que analizando los datos con referencia al mes de diciembre, en el año 2014 se consolidó la buena marcha del empleo no sólo por la aceleración del crecimiento sino también por la extensión del mismo a un mayor número de actividades, uniéndose a aquellas la construcción y el comercio, curiosamente las dos actividades económicas más castigadas por la crisis. Pero también despuntan otras con menor peso económico que las anteriores como las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento o las de información y comunicaciones, y, en general, el comportamiento positivo en el empleo se ha extendido a todas las actividades. En total Elche cerró el 2014 con 69.567 afiliados, una cifra que se ha elevado a 72.053 en febrero de 2015. Es decir, durante los dos primeros meses del 2015 se han registrado 2.486 nuevas altas.

Un 44,8% del total de las afiliaciones se inscriben en el comercio y en la industria manufacturera, tal y como se desprende del informe municipal, que indica que el comercio crece a un ritmo semejante tanto en el minorista como en el mayorista, incluso en la venta y reparación de vehículos, en torno al 5%. En números absolutos se encuentran en las 8.857, 8.110 y 1.634 afiliaciones, respectivamente.

En la industria es tan abrumadora la supremacía del sector del cuero y calzado

(un 66% del total del empleo industrial) que su evolución determina el de todo el sector. En el último año concentra el 80% del crecimiento del empleo industrial y tiene de alta a 8.317 trabajadores.

El calzado, desde que registró el mínimo de empleo de su historia en 2009 (5.308 afiliados), ha ido subiendo el ritmo de crecimiento hasta alcanzar el 10,7% en 2014. La exportación ha sido clave para mantener este ritmo de crecimiento de la afiliación en época de crisis aunque no se debe desestimar el posible impacto, en los dos últimos años, de las operaciones policiales contra la economía sumergida, según indicaron fuentes municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats