Líderes en crecimiento. Elche se ha erigido como la ciudad de la provincia de Alicante que más empleo ha creado en los últimos años, sabiendo minimizar los estragos de la crisis económica. Algunos datos confirman esta información: el 50% del empleo creado en la provincia se ha generado en Elche y, en el propio municipio, el paro ha bajado un 10% en el último año. Este último dato es más positivo si se extiende en el tiempo, ya que la bajada del desempleo ha sido mayor y muestra un comportamiento aún más dinámico. En concreto y con respecto a hace dos años, en diciembre de 2012, Elche ha experimentado una bajada de las personas que estaban en desempleo de más de 5.300 personas. En este inicio de 2015, Elche ha registrado la cifra de desempleo más baja de los últimos cinco años.

Estos datos han permitido situar a Elche por encima de la media nacional en cuanto a creación de empleo al ser el segundo municipio de más de 100.000 habitantes que más empleo ha generado porcentualmente en toda España. En la Comunidad Valenciana, Elche es la ciudad que lidera la creación de empleo.

Cerca de 10.000 afiliados más a la Seguridad Social

La ciudad de Elche ha registrado una cifra positiva respecto al número de cotizantes a la seguridad social que supone un récord en los últimos años. En concreto, Elche cerró el año 2014 con cerca de 72.000 afiliados, lo que indica que en la ciudad hay casi 10.000 personas más afiliadas a la seguridad social que en el mismo periodo del año 2011. Unas cifras esperanzadoras que acercan el dato a cifras de 2006, antes de la crisis y mucho mejores que en los peores momentos de estos últimos siete años. Esta tónica positiva, que se espera que continue su tendencia alcista meses a mes, también se corrobora con la mejora de los sectores económicos tradicionales de Elche, pero también con la consolidación de nuevas áreas económicas.

En este sentido, el informe de Mercado de Trabajo 2015 elaborado por el Ayuntamiento de Elche destaca que la aceleración de este crecimiento «se ha extendido a un mayor número de actividades, uniéndose a la industria la construcción y el comercio, curiosamente las dos actividades económicas más castigadas por la crisis».

Asimismo, el estudio señala que también despuntan otras con menor peso económico que los anteriores sectores como son las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento o las de información y comunicaciones, y, en general, el comportamiento positivo en el empleo se ha extendido a todas las actividades. En total Elche cuenta con 69.567 afiliados.

Evolución de la afiliación por sectores

La principal novedad es la creación de empleo en la construcción, con incremento del 11,1% interanual.

Un 44,8% del total de las afiliaciones corresponden al comercio y a la industria manufacturera. El comercio está creciendo a un ritmo semejante tanto en el minorista como en el mayorista. De hecho, la venta y reparación de vehículos ha crecido en torno al 5% y en números absolutos se encuentran en las 8.857, 8.110 y 1.634 afiliaciones, respectivamente.

En el sector de la industria, la del cuero y el calzado vuelve a ser las que más han crecido y aglutinan un 66% del total del empleo industrial. De hecho, el último año concentra el 80% del crecimiento del empleo industrial y tiene de alta a 8.317 trabajadores.

La novedad en el empleo ha lleago de la mano de la construcción que desde septiembre de 2013 está dando signos de recuperación tras casi siete años en crisis, obteniendo en diciembre de 2014 un crecimiento del 11,1% interanual (355 nuevas afiliaciones) y un número total de 3.548 afiliados.

La hostelería, que tiene dadas de alta en la Seguridad Social a 6.928 personas, ha seguido siendo una actividad generadora de empleo creciendo un 6,9%, es decir 450 nuevos empleos. En el cuarto puesto en la aportación al empleo (5.178 afiliados), por delante de la construcción y por detrás de la hostelería, se encuentra las actividades de administración y servicios auxiliares (servicios de limpieza de edificios y jardinería) que en 2012 aumentó un 32,6% pero que en los dos siguientes sólo lo ha hecho al 5,2% y 2%.

Peor evolución presenta el régimen agrario que sigue a la baja y en 2014 disminuye un 1,6% (total 1.216 afiliados). Sin embargo el del hogar mantiene una buena trayectoria y sube el último año un 5,5% (total 862 afiliaciones).