Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desaparición de los exámenes de septiembre obliga a las academias a cerrar durante verano

El adelanto de las recuperaciones a julio hace que los centros de repaso pierdan los meses de más trabajo

Una academia de repaso del centro de Elche donde los alumnos preparan los exámenes finales previos a la recuperación. Antonio Amorós

El cambio de fechas para presentarse a los exámenes de recuperación ha generado todo un revuelo entre la comunidad educativa y, precisamente, el sector de las academias de repaso se ha convertido en uno de los grandes perjudicados por la decisión de la Conselleria de Educación.

Y es que, el adelanto de las pruebas de septiembre al mes de julio para cuarto curso de la ESO y a finales de junio para los alumnos de Bachillerato obliga a que muchos centros de apoyo no tengan más remedio que echar el cierre en verano, una vez que acaben los exámenes.

Con ello, el sector ha calificado de golpe «muy duro» la modificación. Julio y agosto se convertían tradicionalmente en los meses más fuertes para estos negocios porque los alumnos aprovechaban las vacaciones para repasar las asignaturas suspendidas que debían recuperar en septiembre para poder pasar de curso.

«Vamos a estar un mes y medio sin trabajo por esta medida, porque realmente ningún alumno que apruebe en julio va a querer apuntarse a una academia y el que suspenda la recuperación ya volverá cuando comience el curso», apuntaron desde el centro de Estudios Illice.

Con esta opinión coincidieron en la academia Virgen de la Asunción donde destacaron que «la medida nos ha venido muy mal, acabaremos a mitad de julio y hasta septiembre estaremos en blanco. Lo peor de todo es que muchos alumnos no se han enterado del cambio y hay mucho desconocimiento sobre las fechas de los exámenes».

Pero, además del daño que supone el adelanto de las recuperaciones para este sector, las academias aseguran que los alumnos van a ser los grandes perjudicados por la falta de tiempo para repasar desde que acaba el curso hasta los exámenes extraordinarios.

«En verano sí daba tiempo a preparar seis asignaturas y ahora los estudiantes tienen un margen muy pequeño para estudiar las materias que han suspendido, no hay tiempo real, si fuera a finales de julio, quizás sí», destacaron desde la academia Aleshores.

Así, la preocupación y la incertidumbre reinan entre la comunidad educativa y las academias con la vista puesta en cómo se desarrollará el próximo curso ya que también hay previsto un adelanto de las recuperaciones a junio también para Secundaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats