El adelanto de las pruebas de Selectividad de septiembre al mes de julio ha sido todo un éxito, al menos en la Universidad de Alicante, donde un 89,5% de los alumnos presentados ha superado estas pruebas de recuperación en la fase general, de acuerdo a las calificaciones que se hicieron públicas ayer. En septiembre de 2012 el nivel de aprobados fue del 87%, después del periodo de reclamaciones.

El director del Secretariado de Acceso y Promoción de la UA, Rafael Chinchilla, destacó ayer la importancia de estos datos, «por las dudas que teníamos sobre si este adelanto tendría una influencia negativa al tener los alumnos menos tiempo para estudiar. Ha sido al contrario, no ha ocurrido ese efecto de más suspensos, lo que demuestra que agosto no es un mes propicio para el estudio, y que presentarse ahora ayuda por lo general al tener los contenidos más frescos».

Los alumnos que no hayan aprobado pueden pedir revisión de exámenes y reclamación hoy, el lunes y el martes, por lo que el porcentaje final podría ser incluso superior. De los 899 alumnos que se presentaron, 733 lo hicieron porque les correspondía al terminar Secundaria y el resto, la mayoría para subir nota. Precisamente la calificación más alta en esta recuperación de la Selectividad ha sido un 8,57, similar a la de septiembre del pasado año. En junio las notas suelen ser más elevadas, de hecho este año la mejor de Alicante fue un 9,54.