«Los verdaderos brotes verdes», un artículo de la escritora Ángeles Caso sobre la lucha diaria y anónima de los ciudadanos por enfrentarse a los recortes, se ha convertido en protagonista del arranque de las primeras Pruebas de Acceso a la Universidad que se celebran en julio en Alicante y en el resto de universidades públicas de la Comunidad, y que tradicionalmente se hacían en septiembre. El examen comenzó ayer con «Castellano: Lengua y Literatura», apartado en el que el artículo de Caso, publicado en el Magazine de INFORMACIÓN, fue comentario de texto obligado para los alumnos, que además pudieron elegir para completar su calificación entre un poema de Miguel Hernández o el realismo mágico de Isabel Allende en su obra «La Casa de los Espíritus».

El alegato sobre los maestros que dan clases a pesar de sus condiciones precarias, los médicos objetores en lo referente a los inmigrantes en situación irregular, los jueces que batallan contra los desahucios o los abuelos que alimentan a los suyos con su pensión entusiasmó a muchos de los alumnos que empezaron ayer la prueba en la Universidad de Alicante, a la que estaban convocados 896 estudiantes, de ellos 482 chicas y 414 chicos, al encontrarlo actual, fácil y ameno. «Es un texto sobre los brotes verdes que anunció Zapatero, que no eran verdad, sobre las reformas en sanidad, los derechos que están perdiendo los trabajadores y los inmigrantes. Teníamos que comentarlo y dar nuestro punto de vista», dijo un alumno. Otro añadió que «está bien porque se mete con la política en general» mientras que una estudiante más destacó que «es un tema muy actual sobre la crisis y estoy bastante de acuerdo con la autora, que enaltece la valentía de la sociedad a la hora de luchar contra los recortes y los desahucios». «Tiene razón en su retrato de una clase política denostada por una mala administración del Estado», indicó un alumno más.

Un artículo que, según algunos profesores que acompañaron a los alumnos hasta el Aulario II, era muy adecuado para la prueba, para la que se suelen elegir textos periodísticos, de divulgación científica o blogs.

El adelanto de la prueba a julio, sin embargo, no provoca tanta unanimidad. Muchos estudiantes piensan que tienen los contenidos del curso más frescos y recientes y que precisamente por eso al menos el arranque de la prueba les resultó incluso fácil y mejor de lo que esperaban. Sin embargo, otros consideran que les han robado tiempo para prepararse mejor estos exámenes, sobre todo quienes suspendieron alguna asignatura de bachillerato y tuvieron que recuperarla en junio. En cambio, los profesores creen que las calificaciones serán en general más altas que en septiembre, como pasó en 2012 en Cataluña, «allí se lo jugaron todo a la carta de julio y salió bien. Creemos que por eso se ha adoptado aquí», dijeron.