Los estudiantes de segundo de Bachillerato que no superen este curso próximo en junio tendrán los exámenes de recuperación en los últimos días de ese mismo mes. Con motivo de adelantar la segunda convocatoria de selectividad al mes de julio, Bachillerato también adelanta la recuperación a junio el curso próximo.

La fecha de septiembre, no obstante, se mantiene para las recuperaciones de los estudiantes de Secundaria y de primero de Bachillerato, en la primera semana del curso entrante.

Así consta en las instrucciones de principio de curso cuyo borrador se hizo público ayer y que los centros anhelaban con impaciencia para poder organizar el curso que viene.

En los documentos, que no pudieron debatirse con los responsables sindicales porque tan solo acudió a la mesa técnica ANPE, dado el rechazo del STEPV, CC OO y UGT a negociar mientras la consellera no se reuna con ellos, se contempla ya oficialmente el horario de 20 horas lectivas para los profesores de instituto, dos más que ahora, a excepción de los de Orientación Educativa que tendrán 25 horas presenciales en el centro, de las 37,5 totales para ambos.

Respecto a la presencia de los docentes en julio en los centros, se especifica que sus labores serán la formación permanente, la evaluación de las actividades del curso recién acabado, la planificación del curso siguiente, el desarrollo de material didáctico, la coordinación con los docentes de Primaria para el paso de etapa de los alumnos, programas de investigación, actividades complementarias y programas de refuerzo para los alumnos suspensos. El horario semanal se fija en un mínimo de dos horas diarias y un máximo de cinco, de lunes a viernes.

Las instrucciones también fijan el máximo de alumnos por aula en 36 para Secundaria y 42 para Bachillerato, con un mínimo de 15 y 12 alumnos respectivamente para las optativas de ESO y las modalidades de Bachillerato, aunque se admitirán excepciones por la inspección territorial.

Despido de interinos

Por otra parte, los profesores interinos de la enseñanza pública serán despedidos el próximo 30 de junio e irán al paro, mientras que los de la concertada que lleven más de un año contratados recibirán su correspondiente nómina por todo el verano, como confirmó la consellera. "Lo único que hemos hecho es aclarar la aplicación práctica del decreto de enero de 2012 en la escuela concertada. Las gestiones y reglas son diferentes, no es discriminatorio sino un acto jurídico", subrayó.