La Sección de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Elche ha intensificado su actividad con respecto al año anterior, pasando de atender a 331 personas en el primer semestre de este año (un 55% más que en el mismo periodo de 2012, con 213 atenciones en primera consulta, lo que equivale a pacientes nuevos) e incrementando también las intervenciones quirúrgicas a 213 (un 52% más). Del total de operaciones llevadas a cabo por la unidad, aproximadamente un 60% corresponden a reconstrucciones de pechos extirpados a mujeres que han padecido cáncer de mama, es decir que unas 130 afectadas de Elche y Santa Pola (las localidades que pertenecen al departamento) han pasado por quirófano en solo seis meses.

La cifra va en aumento y, según el responsable de la sección, el doctor Francisco Solesio, tiene que ver con las campañas de diagnóstico precoz y la mejora en la detección de la enfermedad, además de que cada vez la medicina es capaz de reconstruir más casos. Para ello se utilizan varias técnicas: Tomar «colgajos» (en argot técnico) de la espalda o el abdomen y llevarlos al pecho, o bien implantar prótesis.

Las decisiones sobre cada caso se toman en la Unidad de Patología Mamaria, una especie de foro de encuentro de distintas áreas implicadas en el tratamiento del cáncer de mama. Oncólogo, radiólogo, patólogo, radioterapeuta, cirujano general, ginecólogo, cirujano plástico... Todos se reunen y debaten uno a uno los casos, para que la paciente no tenga que ir rebotando de una consulta a otra.

La sección de Cirugía Plástica comenzó su andadura en el Hospital General de Elche en 2011 «gracias al empeño y esfuerzo de la Dirección», que apostó por incluir esta especialidad, «lo que ha resultado ser todo un acierto si evaluamos la satisfacción de los pacientes y los índices de gestión», señalan desde el centro. Hasta entonces, la provincia solo podía acceder a este servicio en el Hospital General de Alicante, y es de allí desde donde han llegado los tres especialistas que integran la unidad en Elche (Francisco Solesio Pilarte, Mario Márquez Mendoza y Raquel Rubio Verdú, incorporada este mismo año), que pasan consulta a diario y operan tres días a la semana. Solesio considera que la sección «evoluciona favorablemente» y que «con este sobreesfuerzo que hemos realizado entre todos los miembros de la unidad (al mejorar por segundo año las cifras) hemos conseguido un doble ahorro de tiempo para el paciente, primero esperando menos para ser valorado en la consulta y luego también con menos demora entre la valoración y la fecha del quirófano».