La cartera de servicios de Cirugía Plástica es tan variada que se introduce en el terreno de casi todas las demás especialidades en un hospital. La parte más conocida es la de la estética y la clínica privada, pero en la Seguridad Social se llevan a cabo cientos de operaciones al año en materia reconstructiva. Se colabora con Dermatología, Traumatología, Ginecología... La lista es larga y abarca intervenciones en pacientes que han sufrido accidentes de tráfico, quemaduras, mordeduras de animales o pérdidas de sustancia, fracturas, resecciones de tumores...

Incluso en Neurocirugía es común la colaboración de un cirujano plástico para cerrar una herida en el cuero cabelludo aportando piel de otra parte del cuerpo del paciente, o en Otorrinolaringología se les requiere para resolver problemas respiratorios o para reconstruir el tabique nasal perforado por el consumo de cocaína (en este caso, exigiendo al paciente que deje de consumir).

Diversas malformaciones congénitas precisan de la participación de esta unidad para cambiar la forma de la parte del cuerpo afectada, por ejemplo por labio leperino o paladar hendido, por desarrollo asimétrico de los pechos o incluso cuando pacientes pediátricos tienen las orejas excesivamente desarrolladas o despegadas de la cabeza. En ese caso y solo en el de los niños la sanidad pública puede practicar otoplastias para evitar traumas a los menores, pero solo cuando un psicólogo considera que no hacerlo podría acarrear dificultades de falta de desarrollo de la personalidad, problemas psicológicos o de autoestima. Pasados los 14 años, esta técnica ya no se ofrece en la Seguridad Social porque se considera que se trata de una cuestión puramente estética.

En cuanto a la cirugía bariátrica (en el Hospital General de Elche se realizan unas 40 operaciones de obesidad al año), se han establecido unos baremos y criterios para toda la Comunidad Valenciana según los cuales los cirujanos plásticos operan el «faldón abdominal», el nombre específico que se refiere al sobrante de piel tras un adelgazamiento drástico.

El doctor Solesio señala que la Cirugía Plástica permite «llegar más lejos» a otras especialidades, por ejemplo en el caso de tumores que serían inoperables porque dejarían una perforación que se infectaría, pero que pueden extirparse gracias a que se puede cubrir la zona con piel o músculo de otra parte del cuerpo. «Somos una especialidad que además de nuestras operaciones específicas realizamos multitud de colaboraciones con otros servicios, ya que la sanidad del futuro va encaminada hacia equipos multidisciplinares con muchos especialistas agrupados entorno a una patología», explica el experto.