«Un año de muchas emociones y aventuras». En su primer aniversario en el banquillo del Elche, el entrenador José Rojo, Pacheta, dio ayer las gracias al club y a la ciudad ilicitana por las muchas experiencias vividas en la que considera su mejor etapa en el fútbol profesional. En las vísperas de la visita mañana (12.00) al Mallorca, el técnico burgalés apostó por «ir a ganar» a Son Moix con la versión más intensa y aguerrida de su equipo «para dar un golpe tremendo hacia la permanencia». El preparador desplazará hasta la capital balear a 19 jugadores, entre los que figuran el delantero canterano Nando Ramón -para suplir la baja de Carlos Castro por la «cláusula del miedo»- y el extremo alicantino Borja Martínez, recuperado ya de su lesión.

«Hemos pasado grandes aventuras este año», reconoció Pacheta con un punto de emoción tras el entrenamiento de ayer en el Martínez Valero. «Desde que llegas al club, la categoría en la que estás [Segunda B] y las seis semanas de play-off de ascenso que son un sinvivir por la tensión diaria en la que no hablas y casi ni respiras», rememoró el técnico sobre la brillante fase de ascenso a Segunda A de la pasada temporada.

«Y ya esta temporada, con todos sus condicionantes, hemos vivido experiencias maravillosas por las que siempre le estaré agradecido al Elche y a la ciudad», agregó. «Al final, en la vida te quedan las emociones positivas y negativas y aquí he vivido muchas».

En el balance de sus 12 primeros meses de franjiverde, Pacheta considera «muy satisfactorio y placentero» para un entrenador lograr el ascenso «con un equipo del tamaño y la entidad del Elche que lo necesita» y asegura que nunca ha tenido la sensación de fracaso en ningún banquillo, a pesar de que en varios de ellos no le permitieron culminar su tarea: «En algún sitio no me han dejado y yo también he cometido muchos errores, pero en Polonia hicimos un trabajo sensacional con el último clasificado y en Tailandia estoy muy orgulloso personal y profesionalmente. Con todo», prosiguió sobre su primera experiencia en Segunda A, «a nivel de fútbol profesional en España éste ha sido mi año fantástico».

En cuanto al partido de mañana (12.00) en Son Moix, uno de los campos más complicados esta temporada por la fortaleza como local del Mallorca, el preparador franjiverde resalta que el de Vicente Moreno es «un equipo muy completo» que tiene mucha «confianza» en su campo por los muchos puntos que ha conseguido como local (29 de los 41 que suma el conjunto bermellón antes de afrontar esta 28ª jornada).

A juicio del técnico burgalés, la clave de la victoria pasará por el dominio de «la circulación del balón, sobre todo por fuera» y por la capacidad de su equipo para ajustar la presión al rival, en un partido en el que vislumbra pocas ocasiones. Para contrarrestar a los hombres de Moreno, Pacheta le pide a sus hombres que «sean capaces de mantener la tensión, apretar y morder» como en las dos jornadas anteriores en Lugo y en casa ante el Extremadura, que han reportado cuatro puntos vitales frente a dos rivales directos por la permanencia en el fútbol profesional.

El preparador admite que jugar con un colchón de nueve puntos sobre el descenso da un margen de tranquilidad mucho mayor, pero insiste en apostar por la intensidad y la concentración como señas de identidad, que su equipo no caiga en la relajación o en un exceso de confianza.

Pacheta no quiso pronunciarse sobre la continuidad o no del delantero Nino, de 38 años, la próxima temporada en el Elche, aunque sí ha destacado la conveniencia de «cuidarle y quererle porque nos da mucho». Asimismo, se declaró partidario de mantener la dupla de centrales Gonzalo Verdú-Dani Calvo, «por su buen trabajo ante el Extremadura y el Lugo», a pesar de que ya está disponible un defensa de la calidad del colombiano Neyder Lozano.

En la convocatoria de 19 jugadores para Mallorca la gran novedad es el canterano Nacho Ramón, que sustituye al delantero Carlos Castro, cedido por el club balear y que no puede jugar por la «cláusula del miedo». Se quedan fuera por decisión técnica Olmo y Planas; Tekio está sancionado y Gonzalo Villar lesionado.

Finalmente, y en el plano institucional, Pacheta reconoció que tiene una «muy buena» relación con el máximo accionista del Elche, el expresidente José Sepulcre, y destacó que su trabajo no se ha visto alterado en los tres últimos meses por los posibles cambios en el organigrama de la entidad, ni en la correlación de fuerzas de los accionistas mayoritarios.