En su primer aniversario en el banquillo del Elche, el entrenador José Rojo, Pacheta, ha dado las gracias este viernes al club y a la ciudad ilicitana "por las muchas emociones vividas" en la que considera su mejor experiencia en el fútbol profesional. Al mismo tiempo, el técnico burgalés ha apostado por "ir a ganar" este domingo (12.00) en Mallorca "para dar un golpe tremendo hacia la permanencia". El preparador desplazará hasta la capital balear a 19 jugadores, entre los que figura el extremo alicantino Borja Martínez, recuperado ya de su larga lesión.

"Hemos pasado grandes aventuras este año", ha reconocido Pacheta con un punto de emoción tras el entrenamiento de este viernes en el Martínez Valero.

"Desde que llegas al club, la categoría en la que estás [Segunda B] y las seis semanas de play-off de ascenso que son un sinvivir por la tensión diaria en la que no hablas y casi ni respiras", ha rememorado sobre la fase de ascenso a Segunda A de la pasada temporada.

"Y ya esta temporada en LaLiga 1/2/3, con todos sus condicionantes, hemos vivido experiencias maravillosas por las que siempre le estaré agradecido al Elche y a esta ciudad", ha agregado. "Al final, en la vida te quedan las emociones positivas y negativas y aquí he vivido muchas".

Pacheta considera "muy satisfactorio y placentero" para un entrenador lograr el ascenso "con un equipo con la entidad del Elche que lo necesita" y asegura que nunca ha tenido sensación de fracaso en ningún banquillo: "En algún sitio no me han dejado y yo también he cometido muchos errores, pero en Polonia hicimos un trabajo sensacional con el último clasificado y en Tailandia estoy muy orgulloso personal y profesionalmente. Con todo", ha añadido sobre su primera experiencia en Segunda A, "a nivel de fútbol profesional en España éste ha sido mi año fantástico".

Sobre el partido del domingo (12.00) en Son Moix, el preparador resalta que el Mallorca es "un equipo muy completo" que tiene mucha "confianza" en su campo por los muchos puntos que ha conseguido como local.

A su juicio, la clave de la victoria pasará por el dominio de "la circulación del balón, sobre todo por fuera" y por la capacidad de su equipo para ajustar la presión.

Para contrarrestar a los hombres de Vicente Moreno, Pacheta aboga por que sus hombres "sean capaces de mantener la tensión, apretar y morder" como en las dos jornadas anteriores en Lugo y en casa ante el Extremadura.

El técnico admite que jugar con un colchón de nueve puntos sobre el descenso da un margen de tranquilidad mucho mayor, pero insiste en apostar por la intensidad y la concentración, que su equipo no caiga en la relajación o el exceso de confianza.

El entrenador burgalés no ha querido pronunciarse sobre la continuidad o no del delantero Nino la próxima temporada en el Elche, aunque sí ha destacado la conveniencia de "cuidarle y quererle porque nos da mucho".

Asimismo, es partidario de mantener la dupla de centrales Gonzalo Verdú-Dani Calvo, "por su buen trabajo ante el Extremadura y el Lugo", a pesar de que ya está disponible un defensa de la calidad del colombiano Neyder Lozano.

En la convocatoria de 19 jugadores para Mallorca, y además de Borja Martínez, figura el canterano Nacho Ramón, que sustituye al delantero Carlos Castro, cedido por el club balear y que no puede jugar por la "cláusula del miedo". Se quedan fuera por decisión técnica Olmo y Planas; Tekio está sancionado y Gonzalo Villar lesionado.

Finalmente, y en el plano institucional, ha reconocido que tiene una "muy buena" relación con el máximo accionista del Elche, el expresidente José Sepulcre, y ha destacado que su trabajo no se ha visto alterado en los tres últimos meses por los posibles cambios en el organigrama de la entidad.