Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bankia y el Ivie inician un observatorio para impulsar la competitividad empresarial

Los niveles competitivos de la sociedades de la Comunidad están un 1,2% por debajo de la media

Bankia y el Ivie inician un observatorio para impulsar la competitividad empresarial

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Bankia han creado el Observatorio GECE. Una herramienta que pretende ayudar a mejorar los niveles de competitividad de las compañías de la Comunidad, según subrayaron ayer en Alicante, durante la presentación de este proyecto, Carlos Aguilera, director corporativo de Negocio de Empresa de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, y Alejandro Escribá, director del Observatorio e investigador del Ivie. La presentación se realizó en el restaurante El Maestral ante integrantes de la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (Aefa), presidida por Maite Antón, ya que el Observatorio, en el que las compañías pueden aportar sus datos voluntariamente, también estudiará la evolución de este tipo de sociedades.

Antes de su puesta de largo en Alicante, uno de los primeros informes realizados ya por este Observatorio refleja que la competitividad de las empresas autonómicas se mantiene por debajo de la media nacional, en un 1,2%, según indicó Escribá. Los primeros datos revelan que en 2017 un 25,4% de las firmas de la Comunidad se situaba en el grupo de empresas españolas «superiores» del índice de competitividad (rango alto), frente al 23,6% de cuatro años antes. No obstante, pese a este avance, aún están por debajo del promedio.

Ahora, en el caso de las empresas de tipo familiar, «este déficit desaparece. Es decir, estas compañías en la Comunidad son relativamente competitivas en la media nacional, en su conjunto», añadió Alejandro Escribá. Además, el informe destaca su contribución a la creación de empleo. No obstante, para los investigadores existe un desafío importante para este tipo de firmas, que «es que tengan sistemas de gobiernos corporativos desarrollados», según el investigador del Ivie, quien apuntó que, en este sentido, existe un déficit en las firmas familiares autonómicas. E indicó que sociedades con un administrador único «pueden tener dificultades en los procesos de sucesiones, decisiones estratégicas o de marcar tendencias» con relación a los gobiernos colectivos.

En la jornada cuatro ejecutivos de empresas familiares hablaron de su evolución y estructura organizativa. Y todos coincidieron en la importancia de contar con un miembro externo en sus consejos u órganos de decisión. En las jornadas participaron María José Llopis, CEO de Almendras Llopis; Pedro López, CEO de Chocolates Valor; Manuel Salguero, copresidente de Atlántica Agrícola; y Francisco Gómez, presidente del Grupo Marjal. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, clausuró el acto y manifestó el interés del Consell en «avanzar» en el tema de las bonificaciones en algunos impuestos para las empresas familiares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats