"Si Europa quiere mantener un buen nivel de vida, debe ser competitiva y eso no puede hacerlo con mano de obra barata, sino con la mejor tecnología posible", por lo tanto si España sigue recortando la inversión en I+D "solo puede perder competitividad" y "volar" su futuro como país.

En declaraciones a Efe, Steve Cowley, director del programa de energía de fusión británico y, desde junio de 2011, asesor del primer ministro británico, David Cameron, como miembro del Council for Science and Technology, ha advertido de que un país avanzado no puede sobrevivir sin innovar.

Cowley, quien participó esta semana en Madrid en un seminario sobre energía de fusión, organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha explicado que "cualquiera que tenga una empresa tecnológica y deje de invertir en I+D, en cinco años está muerto".

"Por lo tanto, si eres un país que pretende vivir de la tecnología puntera y haces recortes en investigación vuelas tu futuro" y "solo puedes retroceder". El científico puso como ejemplo a China.