Expertos en tecnología y empresas alicantinas con expansión internacional y que han asumido los nuevos retos de la irrupción de la digitalización han participado esta mañana en distintas conferencias y mesas redondas en unas jornadas sobre el uso de las nuevas tecnologías y la transformación de los negocios en el ámbito de la Comunidad Valenciana organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la consultora Deloitte y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) y celebradas en el Hotel Meliá. En las distintas intervenciones de las jornadas, a las que han asistido más de un centenar de personas, se ha destacado que los retos de la innovación, digitalización y sostenibilidad no sólo son necesarios por la velocidad a la que se producen los cambios en el nuevo escenario tecnológico, sino porque son herramientas para mejorar la competividad de las empresas. Incluso, el tiítulo de una de las mesas de debate era "La digitalización empresarial, de opción a obligación".

En una de las primeras ronda de intervenciones han participado Javier Mira, CEO de la empresa FacePhi, especializada en la aplicación de biometrías en reconocimiento facial; así como Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, referente en el despliegue de redes de ultravelocidad de fibra óptica; e Ignacio Puig, CEO de Hawkers, marca que comercializa gafas de sol a través de internet, aunque también ha apostado en los últimos años por las tiendas físicas, así como diversificar su línea de negocio al sector de la óptica.

Los ejecutivos de las tres empresas han coincidido en que una de las claves del éxito es estar en continua adaptación a la demanda, y diseñar un plan estratégico, pero no a largo plazo. "Los planes estratégicos deben ser ágiles y flexibles. Están para saltárselos y redireccionarlos a través del binomio prueba-error", según ha señalado Cecchin. Y en el ámbito de la digitalización e innovación, los cambios deben interiorizarse también en la propia estructura interna del negocio, según han explicado, aunque advirtieron que, en este escenario, la "tecnología es un medio, no un fin".

Asimismo, en otra de las mesas redondas han intervenido Ángel Gómez, consejero delegado de IMED (hospitales); Joaquín Berbegal, CEO de Actiu, especialista en la fabricación de mobiliario de oficina, y Zigor Gaubeca, director de Aire Network, proveedor de servicios de internet.