La naviera Baleària necesita personal para seguir alimentando la fuerte expansión que acumula en los últimos años y que le ha llevado a cerrar su último ejercicio con más de 4,3 millones de pasajeros transportados, un 11% más, y una facturación de 381 millones de euros. Con más de 30 buques en funcionamiento, la compañía con sede en Dénia ya da trabajo a más de 1.600 personas pero busca al menos otros centenar, tanto para reforzar sus servicios de cara al verano, como para atender las nuevas líneas y naves que ha fletado.

En concreto, los puestos que la naviera necesita cubrir van desde oficiales de puente, marineros, engrasadores o limpiadores de cubierta y de máquinas hasta personal de servicios a bordo como cocineros o ayudantes de cocina, camareros, auxiliares de navegación y personal de limpieza. Todas las ofertas de empleo están detalladas en el apartado Trabaja con nosotros de la web de la naviera.

Eso sí, la compañía presidida por Adolfo Utor recuerda que aquellas personas que estén interesadas en uno de estos empleos deben contar con la certificación necesaria para poder trabajar en alta mar. Para facilitar la consecución de estos certificados a aquellos candidatos interesados en los puestos de servicios a bordo que no dispongan de ellos, la propia Escuela de Empresa de Baleària (EdeB) ha preparado un programa de formación marítima, parcialmente subvencionado. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los aspirantes, previamente seleccionados, los tres certificados marítimos homologados requeridos para navegar y así puedan desempeñar las funciones correspondientes dentro del buque.

Los candidatos obtendrán la certificación de Formación Básica en Seguridad, Formación Básica en Protección Marítima y la Formación Básica en Buques de Pasaje con un coste de 150 euros. El período de realización de los cursos es del 20 de mayo al 3 de junio en Valencia y del 27 de mayo al 10 de junio en Algeciras.

En estos momentos, Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.