La naviera Baleària facturó el año pasado 381,4 millones, un 5% más, gracias sobre todo a la buena marcha de sus rutas con el Norte de África, que son las que registran el mayor incremento de usuarios. Eso sí, los beneficios no han acompañado este crecimiento ya que las ganancias se recortaron un 37% debido a las fuertes inversiones que ha realizado la compañía para su expansión, los costes de la apertura de nuevas líneas y el aumento del precio del combustible. También ha influido la mayor competencia, que ha reducido el precio medio del pasaje. Aún así, la firma presidida por Adolfo Utor logró unos resultados de casi 27,5 millones de euros.

Así lo ha explicado el propio Utor en la presentación que ha realizado este miércoles en Dénia de las cifras de la compañía del año pasado.

En total, la naviera movió 4,3 millones de pasajeros, un 11%; más de un millón de vehículos (un 17% más) y 5,8 millones de metros líneales de carga (un 3,5% más) en sus 23 rutas, de las que cinco son internacionales.

En este sentido, las rutas con el norte de África, que incluyen los enlaces desde España con Argelia y Marruecos y los ferris con Ceuta y Melilla, suponen ya más de la mitad de todo el pasaje, con 2,2 millones y un incremento del 20%. Por su parte, las rutas con Baleares sumaron 1,9 millones de pasajeros, un 12% más.

Durante el pasado año pasado la compañía continuó con su apuesta por el Gas Natural Licuado como combustible para reducir sus emisiones. Así, la firma ha fletado ya su primer ferri con esta motorización, el Hypatia de Alejandría, y espera fletar el segundo, el Marie Curie, este verano. Además, también tiene en construcción un fast ferry, el Eleanor Roosevelt, y va a remotorizar seis de sus actuales naves. En total, la firma tiene comprometidos 362 millones de inversión en estos proyectos, de los que el año pasado ejecutó 155 millones.

Utor ha destacado que el cash flow total de la firma, es decir, la facturación más los adelantos o pagos por la construcción de buque y aprovisionamientos supera los 506 millones de euros, un 31% más que en el ejercicio precedente.

Sobre la caída de resultados, el empresario dianense ha destacado el impacto de la subida del precio del petróleo -la firma gasta 75 millones de euros en esta partida- pero también ha reconocido que los precios medios de los pasajes han caído por la mayor competencia, en una situación que ha calificado de "salvaje". Además, ha señalado que la apertura de nueva líneas también suponen un coste ya que, de media, un nuevo tráfico tarda 10 años en asentarse. Así, ha reconocido que la nueva línea con Canarias genera unas pérdidas de "dos dígitos" que no ha querido concretar. "Era lo previsto", ha recalcado.

Utor ha calificado el pasado ejercicio como de "expansión" y "de inversión". De cara a este año, la firma estudia nuevos enlaces con Argelia y también está pendiente de diversas posibilidades de negocio en el Caribe, con una nueva línea en Bahamas o entre Puerto Rico y Santo Domingo que, según ha explicado, de momento son "sólo expectativas" ya que aún no hay nada definitivo al respecto.