30 de enero de 2019
30.01.2019

Baleària pone en servicio el primer ferry del Mediterráneo que funciona con Gas Natural

El Hypatia de Alejandría realizará la ruta entre Barcelona y Palma de Mallorca

30.01.2019 | 17:43

La naviera con base en Dénia Baleària ha puesto este miércoles en servicio el primer ferry del Mediterráneo que funciona con gas natural licuado. Se trata del Hypatia de Alejandría, que realizará la ruta entre Barcelona y Palma de Mallorca. La embarcación llegó a la capital catalana el pasado domingo desde los astilleros de Venecia donde fue construido, los Cantiere Navale Visentini.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, han llevado a un intercambio de metopas, en conmemoración de la primera escala del buque, que supone un hito en la lucha contra la contaminación y en la historia de la naviera, como ha destacado el empresario. En este sentido, Utor también ha recordado que en breve se le unirá otro ferry gemelo, el Marie Curie. La compañía ha invertido 200 millones de euros en la construcción de estos dos buques.

Smart ship

El Hypatia de Alejandría, además de iniciar una nueva era en Baleària marcada por el uso de gas natural licuado como combustible, es el primer "smart ship" de la compañía, que incluye innovaciones tecnológicas al servicio del cliente para mejorar su experiencia a bordo.

Entre las novedades destaca la digitalización de toda la cartelería, el acceso a los camarotes sin pasar por la recepción (gracias al código QR que recibirán los clientes en su móvil), el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas (que permitirá a los pasajeros verlas en todo momento a través de su smartphone) o los tótems autoservicio en la cafetería y self-service (desde donde los pasajeros realizarán sus pedidos, y se les avisará para recogerlos a través de pantallas digitales, evitando las colas).

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que permite contratar el servicio de wifi y a la que se pueden conectar los pasajeros a través de sus dispositivos móviles para acceder a contenidos de televisión y cine, incluidos los últimos estrenos, así como juegos y una selección de libros y revistas. Esta plataforma con contenido digital a la carta también es accesible desde las smart TV de los camarotes.

En cuanto a características técnicas, el nuevo ferry tiene 186,5 metros de eslora y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Para la acomodación de los pasajeros, dispone de tres salones de butacas (dos estándar y uno superior) equipados con butacas reclinables, y 120 camarotes, con capacidad para hasta cuatro personas, equipados con baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV y sistema de entretenimiento digital, además de dos camarotes para personas con movilidad reducida. El Hypatia de Alejandría dispone también de tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta, y jacuzzis en la cubierta exterior.

Además del Hypatia de Alejandría, y su gemelo Marie Curie, Baleària tiene en construcción en los astilleros Armon de Gijón el Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales que consumen gas natural. Además, ya ha empezado el proyecto de remotorización de seis de sus buques para que puedan navegar propulsados por este combustible, que se llevará a cabo durante dos años y que ha recibido una subvención de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook