Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último ladrillo del Sabadell

La entidad pone en marcha el proceso para desprenderse de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, valorada en 1.300 millones

El Sabadell ha puesto oficialmente en marcha la última gran operación que tenía planeada para «normalizar su balance» y «dejar definitivamente atrás» las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, que ha ocupado buena parte de los esfuerzos de la entidad -y del sector financiero, en general- durante los últimos diez años, tal y como recordó el pasado viernes el propio presidente del banco, Josep Oliu, durante la presentación de resultados del grupo. Así, la entidad comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la apertura de un «proceso competitivo» para desprenderse del 100% de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la promotora que creó hace algo más de un año -tras desgajarla de Solvia Servicios Inmobiliarios, que vendió el pasado diciembre- y en la que concentró los mejores solares que tenía en cartera.

Una sociedad de la que el Sabadell espera conseguir unos buenos réditos, ya que la tiene valorada en unos 1.300 millones de euros. En concreto, la compañía que sale a la venta acumula solares plenamente consolidados, con capacidad para albergar más de 250 promociones -algunas de ellas ya están en marcha- con un total de más de 15.000 viviendas.

El grueso se concentra en Cataluña, Aragón y País Vasco, donde los terrenos a la venta podrían albergar alrededor de 7.000 casas; la zona centro, con Madrid como punto destacado, sumaría otras 3.000, al igual que las principales ciudades de la zona sur. En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia, los solares sumarían unas 1.500 viviendas.

Según las fuentes del sector consultadas, la entidad ha invitado a participar en el proceso a la práctica totalidad de los grandes fondos y gestoras que durante los últimos años han protagonizado la recuperación del sector inmobiliario en España, entre los que se encuentran nombres como Cerberus, Oaktree, Apollo o Blackstone. Si se cumple el calendario previsto, los postores deberían presentar sus ofertas vinculantes al final de este trimestre, con el objetivo de la que adjudicación se produzca antes del próximo verano, tal y como confirmó la entidad en su comunicación a la CNMV.

«Buena situación del mercado»

El propio banco justifica su decisión de vender la promotora y su cartera de suelo en «la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda» que existe. Una circunstancia que ya esgrimió con la venta de las carteras del pasado verano o con la de Solvia de este diciembre. Lo cierto es que todas estas operaciones han permitido al banco adelantar el cumplimiento de los objetivos que tenía previstos para 2020, en lo que se refiere a su saneamiento.

De esta forma, en menos de un año el Sabadell ha reducido prácticamente a la mitad -de 16.426 millones a unos 8.600- el total de activos problemáticos. Pero, sobre todo, ha liquidado de un plumazo casi un 80% del ladrillo, es decir, de los activos adjudicados que tenía en su balance, muchos de ellos como consecuencia de la integración de la CAM. Así, si al inicio de 2017 la entidad aún sumaba unos 7.393 millones de euros en inmuebles y solares, cuando se desprenda de Solvia Desarrollos Inmobiliarios ya solo dispondrá de 1.726 millones. Y eso contabilizando el 100% de los adjudicados que se encuentran dentro del Esquema de Protección de Activos de la CAM, del que hasta ahora solo contabilizaba el 20% que le correspondía asumir en caso de pérdidas.

Esta cifra supone apenas el 1,8% del balance del banco, un porcentaje que, según recalcó Oliu el pasado viernes, ya se corresponde con el de una entidad plenamente «normalizada». De esta forma, la venta de la promotora es la última gran operación que tiene prevista la entidad en este sentido, ya que se confía en poder evacuar el resto de activos por los canales ordinarios.

Más allá de deshacerse de este lastre, la venta de estos activos también permitirá aligerar los costes de estructura de la entidad, ya que no será necesario destinar tantos recursos a la gestión del ladrillo. En total, el banco calcula que logrará ahorrar más de 150 millones anuales. Además, el Sabadell todavía tiene pendiente contabilizar los 138 millones de plusvalía de la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios, que cerró en diciembre.

Ya solo quedan un 13% de los activos de CAM

Las últimas operaciones han reducido drásticamente el volumen de activos que siguen acogidos al Esquema de Protección (EPA) que el Banco de España concedió al Sabadell para ayudarle a digerir el ladrillo tóxico de la CAM. Un mecanismo que sufraga el Fondo de Garantía de Depósitos. De los 24.644 millones iniciales, ya solo restan por liquidar -una vez se ejecuten las ventas acordadas- 3.194 millones. Pero, de ellos, solo 233 millones son terrenos e inmuebles adjudicados. El resto se corresponde con créditos, de los que un 82% se encuentran al corriente de pago, por lo que no se esperan grandes pérdidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats