El Banco Sabadell ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con el fondo Cerberus para adjudicarle las dos mayores carteras de activos inmobiliarios que tenía a la venta. Se trata de la cartera Challenger que contenía activos procedentes del balance del banco con un valor bruto de 5.700 millones de euros y la cartera Coliseum, que contenía activos heredados de la CAM con un valor bruto de 3.400 millones y que estaba acogida al esquema de protección que se concedió al Sabadell para ayudarle a digerir el ladrillo de la caja alicantina.

El precio de la operación se ha hecho con un descuento de aproximadamente el 58% del valor bruto -unos 9.100 millones- por lo que el importe neto será de 3.900 millones.

La operación se articulará mediante el traspaso de los activos a una nueva sociedad a la que también se pasarán los derechos de cobros del esquema de protección para evitar que el Fondo de Garantía de Depósitos deba asumir todas las pérdidas de golpe.

El acuerdo incluye que será la filial inmobiliaria del Sabadell, Solvia, la que seguirá ofreciendo en exclusiva la comercialización de estos activos, al contrario de lo que han hecho otras entidades al desprenderse de su ladrillo que han colocado también su plataforma de gestión.

La operación en cualquier caso está a expensas de obtener las autorizaciones pertinentes del Fondo de Garantía de Depósitos.

La entidad ha comunicado a la CNMV que la operación requerirá de la realización de 92 millones de provisiones adicionales y mejorará en 13 puntos básicos su ratio de capital.

Negociaciones con Deutsche Bank

A esta operación se sumará previsiblemente la venta de otra cartera de créditos con garantías inmobiliarias procedentes de CAM a Deutsche Bank valorados en unos 2.500 millones, una operación que podría estar a punto de cerrarse, según han informado a Europa Press fuentes financieras.

De esta forma, el banco catalán culminará el traspaso de las cuatro carteras que tenía en venta integradas por activos problemáticos, con un valor aproximado de 12.500 millones de euros, de las cuales dos han sido adquiridas por Cerberus (con un valor de 9.100 millones) y otra por Axactor (900 millones). A ellos se sumará, con toda probabilidad, Deutsche Bank al hacerse con la cuarta, valorada en 2.500 millones.