Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza contra la infrafinanciación

Empresarios y sindicatos de la Comunidad Valenciana y Murcia forman un frente común para denunciar el «injusto» reparto del sistema actual

Los representantes sindicales y empresariales de la Comunidad y de Murcia, momentos antes de iniciar la reunión. información

Hacer más visibles demandas históricas comunes sobre el déficit hídrico, infraestructuras pendientes y una mejor financiación autonómica es lo que ha llevado a empresarios y sindicatos de la Comunidad Valenciana y Murcia a formar un frente común para hacer más evidentes sus reivindicaciones. Un pacto del agua, el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la urgencia del Corredor Mediterráneo y una «financiación justa» fueron las exigencias que ayer pusieron sobre la mesa en Murcia las patronales y sindicatos en la primera cumbre de este calado que celebran ambos territorios.

Además, advirtieron de que no será la última -la próxima se convocará en Alicante antes de final de año-, y que participarán más autonomías del Arco Mediterráneo. La alianza se piensa ampliar con la participación de sus homólogos de Baleares y de Andalucía, dado que ambas comparten los problemas de «infrafinanciación» y de déficit de infraestructuras.

Al encuentro de ayer asistieron, por parte de la Comunidad, el presidente de la patronal autonómica CEV y el de la CEV en Alicante, Salvador Navarro y Perfecto Palacio, respectivamente, así como el secretario general de CC OO-PV, Arturo León, y el de UGT-PV, Ismael Sáez. Y por parte de Murcia, el mandatario de la patronal regional Croem, José María Albarracín, y los dirigentes sindicales Antonio Jiménez (UGT) y Santiago Navarro (CC OO).

Contundentes se mostraron, tras la reunión, al evidenciar la discriminación de ambos territorios, llegando incluso a afirmar que, si no se escuchan sus demandas, no descartan movilizaciones. En este sentido, Arturo León recordó cuando el pasado año «toda la sociedad civil salió a la calle en València para exigir una financiación autonómica más justa». También el presidente de los empresarios murcianos aludió a una posible movilización. Aunque reconoció que no era el escenario que más les gusta, «si hay que hacerlo se hará», aseguró.

Las «peor financiadas»

Albarracín lamentó que tanto la Comunidad como Murcia sean «las peor financiadas», por lo que reclamó que se revise el actual e «injusto» sistema. Una reforma que produzca una distribución equitativa de los recursos entre los territorios, por lo que proponen que haya una «nivelación de la financiación por habitante, eliminando las diferencias actuales y mejorando la situación relativa de las más perjudicadas, entre ellas Murcia y la Comunidad», incidieron. En este sentido, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló el jueves en el Senado que hay una diferencia de 800 euros por habitante en financiación entre la autonomía mejor financiada (Cantabria) y la peor tratada (Comunidad Valenciana).

«No nos consideramos españoles de primera. Nos consideramos de segunda e, incluso, de tercera», lanzó el presidente autonómico de la CEV, que añadió que lo que demandan los empresarios es una cuestión de «reciprocidad», ya que «no recibimos del Estado lo que nos corresponde, y eso lastra la economía de las dos comunidades». También el presidente de la CEV en Alicante y vicepresidente de la patronal autonómica, Perfecto Palacio, aseguró que «seguiremos peleando por esto para que haya una visibilidad de los problemas». Por su parte, Ismael Sáez (UGT-PV) denunció que ambos son dos territorios «con una renta per cápita por debajo de la media».

Déficit hídrico

Además de la infrafinanciación, los reunidos reclamaron corregir el «crónico» y «cíclico» problema del déficit hídrico que sufren ambas comunidades, con un pacto nacional del agua y el blindaje del trasvase Tajo-Segura para evitar que con cada Gobierno se cuestionen las reglas de explotación. En este punto, Palacio recordó que las dos autonomías aportan 4.000 millones al PIB y suman 85.000 trabajadores en el sector agroalimentario, del que dependen otras actividades, como el transporte.

Igualmente, resaltaron que Murcia y la Comunidad Valenciana, «en especial Alicante, viven en situación de permanente alerta por el déficit hídrico». En materia de infraestructuras pendientes, también reivindicaron la «ejecución íntegra y simultánea» del Corredor Ferroviario Mediterráneo, «un proyecto estratégico para las empresas y la economía de ambas comunidades», dijo Salvador Navarro. Asimismo, pidieron que se licite el tercer carril de la A-7, que conecta Alhama, en Murcia, con Crevillent.

Precisamente, la urgencia del Corredor y de los trayectos pendientes del AVE a Elche, Murcia y Almería ya provocaron hace unos años una reunión en Alicante, pero exclusivamente de carácter empresarial, ya que fue entre la extinta patronal Coepa y sus homólogos de Murcia y Almería.

Tras la cumbre, empresarios y sindicatos se reunieron ayer con el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el presidente murciano, Fernando López Miras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats