Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre a Palacio para presidir la patronal CEV

La designación se hará efectiva el próximo jueves en la asamblea, tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas sin más aspirantes

Vía libre a Palacio para presidir la patronal CEV

El guión se ha cumplido y, finalmente, el empresario Perfecto Palacio será elegido presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante el próximo jueves por la tarde, en el marco de la asamblea electoral que se convocó en julio, con el fin de encontrar un relevo para la dimitida Rosana Perán. Y todo después de que el domingo, tal y como establecen los estatutos, se cerrara el plazo para presentar candidaturas, sin más aspirantes que el expresidente del «lobby» Ineca. De hecho, en eso es en lo que se había venido trabajando desde el entorno más cercano a Palacio desde que la industrial zapatera ilicitana hiciera efectiva su renuncia hace ahora casi dos meses. El propietario de Porsche en Alicante daría el paso sólo si se aseguraba el consenso suficiente como para no tener que embarrarse en conflictos y peleas, y sólo se decidió a dar el sí definitivo cuando certificó que tenía el apoyo mayoritario de la asamblea. Tanto es así que la idea inicial era apurar hasta el final, por si salía un candidato de última hora, algo que, al final, no ha sucedido.

Tras la cita del jueves, Palacio no sólo asumirá la presidencia de la patronal en la provincia, sino que también pasará a ser vicepresidente de la CEV y vocal de su junta directiva y comité ejecutivo. Su puesta de largo en una reunión de la autonómica se producirá una semana después, el jueves 20 de septiembre, en el marco del comité ejecutivo que celebra la CEV Comunidad Valenciana. No obstante, a la asamblea de este jueves está previsto que asistan tanto el mandatario de la CEV, Salvador Navarro, como los vicepresidentes, con el fin de dar su apoyo al nuevo dirigente provincial en Alicante.

El propio Salvador Navarro, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre el candidato, con el fin de mantener la neutralidad en el proceso hasta que se cerrara el plazo de presentación de candidaturas, se deshacía ayer en elogios hacia el nuevo dirigente alicantino. «Reúne el sentir empresarial general de consenso, algo que se vislumbraba desde que se convocó la asamblea», dijo, para, acto seguido, ahondando más en la figura de Palacio, añadir que «es un perfil joven, dinámico y con visión estratégica, algo que ha demostrado en Ineca y demostrará en la CEV, y con visión de la provincia de Alicante, pero también de la Comunidad Valenciana». Se mostraba así en la línea en la que lo había hecho la organización en el comunicado en el que ratificaba que el expresidente de Ineca era el candidato único.

Sea como sea, por delante las dos partes ahora tienen retos no poco importantes. De un lado, la CEV no se puede permitir otro paso en falso en Alicante. La dimisión de Perán en julio, cuando ni siquiera se habían cumplido ni cuatro meses desde su designación, ya fue un varapalo importante, aunque, finalmente, no tuviera muchas consecuencias para un proyecto que precisamente en Alicante es donde había encontrado más resistencias inicialmente. De otro lado, Perfecto Palacio se enfrenta a la defensa de los intereses de la provincia de Alicante en el marco de una confederación autonómica. De momento, desde la CEV Comunidad Valenciana precisamente ése era uno de los aspectos que ayer se ponía en valor en el comunicado que hizo público, al destacar que «su compromiso con la defensa de los intereses alicantinos le llevó a la presidencia del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), donde desarrolló un importante papel durante tres años promoviendo estudios y actuaciones para la mejora competitiva de la provincia». Ahora bien, no será su único reto. Por delante, también tiene el desafío de trabajar por la cohesión en una provincia que, desde determinados círculos en València, se cree que necesita poca mecha porque ya se enciende sola. Tiene ése, y el reto de reivindicar, manteniéndose fiel a su filosofía de huir de guerras y aspavientos, algo que, en términos generales, suele ser complicado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats