El Sabadell sigue creciendo a golpe de adquisición. Tras integrar la CAM, el Banco Gallego, la red de Caixa Penedès o el Banco Guipuzcoano en España en los últimos años, ahora el grupo catalán acaba de presentar una oferta por el banco británico TSB que, de fructificar, supondría su entrada por la puerta grande en el mercado del Reino Unido donde otra entidad española, el Santander, ya tiene una importante cuota de mercado.

Según ha confirmado esta mañana el propio TSB a las autoridades financieras británicas, el banco español está dispuesto a pagar unos 2.400 millones de euros (1.700 millones de libras) por el 100% de su capital, ahora repartido al 50% entre Lloyds e inversores minoristas. El Sabadell ya se quedó con la red que este banco tenía en España cuando decidió retirarse del mercado nacional.

Para el grupo catalán, la operación permitirá aumentar en un 20% su tamaño actual ya que TSB, orientado a la banca personal de alto nivel, aportará unos 30.000 millones de euros en activos. Y, sobre todo, le abrirá las puertas del segundo mayor mercado europeo y uno de los países con mayor crecimiento del continente en estos momentos a través de sus 640 oficinas y sus 8.000 empleados.

La entidad ya anunció hace un par de años su interés por expandirse internacionalmente aunque, hasta ahora, había centrado sus esfuerzos en Estados Unidos y Latinoamérica, en concreto en México, donde este año espera tener un banco plenamente operativo de nueva creación.

Tras el anuncio las acciones del Sabadell estaban cayendo un 7,52% hasta que la CNMV decidió suspender su cotización.