El grupo británico Optical Express será el nuevo propietario de la cadena de clínicas oftalmológicas Vissum después de resultar vencedora en la licitación celebrada esta mañana en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, que se encarga de tramitar el concurso de acreedores de la firma alicantina desde finales del año 2012.

El grupo escocés pagará 3.019.000 euros, de los que 2.819.000 corresponden a la subrogación de la hipoteca de uno de los locales que el grupo tiene en Madrid y otros créditos, mientras que el resto, 200.000 euros se desembolsarán en metálico. De esta forma, Optical Express se ha impuesto a las ofertas presentadas por la consultora Atalanta Gestión y a la del Grupo Arpada, propietario de varios centros geriátricos en Madrid y que era el único que no garantizaba el 100% de los puestos de trabajo durante los próximos dos años.

Esta última firma ha intentado durante la subasta que Optical Express quedara eliminada por varios defectos de forma, aunque el juez lo ha rechazado.

Con la adjudicación de hoy queda garantizada la continuidad de Vissum que entró en concurso al no poder hacer frente a una deuda de unos 40 millones de euros y que se generó por los planes de expansión de la compañía, que actualmente cuenta con 21 clínicas y 230 empleados. En principio, según las fuentes consultadas, la intención de los adjudicatarios es mantener el doctor Jorge Alió -el fundador del grupo- como responsable médico de la firma.

Según un comunicado de esta corporación, Vissum "ha superado" el concurso de acreedores tras la decisión judicial de hoy de elegir a Viss Ophthalmic SL como "la mejor oferta, entre las tres finalistas, en el proceso de venta de la unidad productiva" de la sociedad.

El acuerdo alcanzado, que representa "una inversión de más de 10 millones de euros", asegura "los puestos de trabajo de más de 200 empleados y la continuidad de la investigación clínica pionera que desarrolla Vissum", indica la nota de prensa.

"Viss Ophthalmic SL se ha comprometido a la mejora de la tecnología de diagnóstico y de tratamiento con cirugía ocular láser", añade.

Además, según la corporación oftalmológica alicantina, introducirá un sistema informatizado de las historias clínicas totalmente integrado (EMR) y otro de gestión y de atención al paciente (CRM).

Vissum Corporación Oftalmológica cuenta en la actualidad con 21 clínicas en España y proporciona una gama completa de servicios oftalmológicos a su base de datos de 700.000 pacientes.

A su vez, Viss Ophthalmic SL es socio estratégico de Optical Express, grupo líder en Reino Unido en clínicas de cirugía refractiva.

Con sede en Glasgow (Escocia), dispone de más de 170 centros repartidos por Gran Bretaña, Irlanda, Croacia, Alemania y Países Bajos, que proporcionan una solución óptica completa, incluyendo gafas, lentes de contacto y cirugía ocular con láser de última generación.

El fundador y director médico de Vissum Corporación Oftalmológica, Jorge Alió, ha manifestado estar "muy emocionado por el futuro" y ha agradecido a todos los empleados "su inquebrantable compromiso y profesionalidad en los momentos más difíciles".

"Ahora tenemos una hoja de ruta clara y un plan para el desarrollo y crecimiento de nuestra sólida plataforma", ha asegurado Alió.

Por su parte, el director general de Vissum Corporación Oftalmológica, Juan Antonio García, ha declarado estar "muy satisfechos" con el resultado de este proceso.

Según el comunicado de Vissum Corporación Oftalmológica, "la superación de la fase concursal confirma la fortaleza y la continuidad de la marca Vissum, compañía líder en oftalmología integral que durante todo el proceso ha mantenido su actividad médica con los mismos parámetros de calidad y profesionalidad que caracteriza su trayectoria desde 1992".

"De esta forma, Vissum entra a formar parte del exclusivo 'club' del 6 % de empresas que logra salir de un proceso concursal", al recibir ahora "el apoyo financiero necesario que le permite el mantenimiento de sus centros, de su plantilla y de su calidad asistencial, bajo el liderazgo médico del profesor Jorge Alió", señala.