El grupo municipal de Compromís en Alicante ha enviado al concejal de Cultura, Antonio Manresa, una serie de propuestas encaminadas a revitalizar el sector en la ciudad después de la pandemia ante, lo que considera, la pasividad de ese departamento. "Lo que queremos es poner de relevancia que en la recuperación de la ciudad no puede quedarse al margen la cultura y estamos esperando que desde la concejalía se tomen medidas de forma participativa para poder consensuar iniciativas que contribuyan a apoyar a este sector que lo está pasando mal en esta crisis", ha asegurado el portavoz de la formación, Natxo Bellido.

Para canalizar las iniciativas necesarias, Compromís propone que se utilice el Consejo Local de Cultura "al que el señor Manresa no está haciendo ningún caso", pero que "ya está creado y puede ser el instrumento en el que se puedan recoger las aportaciones de la sociedad civil y entidades culturales, para abrir un proceso de diálogo".

Su intención con estas propuestas es "poner en evidencia que la cultura no puede estar invisible en esos procesos de recuperación; la cultura nos ha ayudado a pasar esa cuarentena y no podemos dejarla otra vez en el cajón del olvido".

Bellido ha manifestado su "preocupación por el señor Manresa", concejal por Ciudadanos, que ha declarado que "ahora están en las cuestiones importantes y luego vendrán otras cosas". De momento, las únicas propuestas que ha presentado la Concejalía de Cultura se dieron a conocer ayer: una serie de conciertos grabados con músicos de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante con imágenes de la ciudad y un ciclo de actuaciones al aire libre también de música para todos los públicos en la zona del Puerto. Sin embargo, el documento enviado al concejal por Compromís incluye 17 iniciativas.

A finales de mayo se constituyó la Comisión para la Recuperación de Alicante, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Podemos que se abstuvo, y comenzó a funcionar el pasado 2 de junio. Sin embargo, ninguna de las subcomisiones contempla la actividad cultural como sector para la reconstrucción, al considerar que podría ser transversal e incluirse en alguno de esos apartados.

Propuestas de Compromis

"Hay propuestas de patrimonio, culturales y de reactivación de proyectos para ayudar a los sectores culturales de la ciudad", ha afirmado Bellido que espera que "las entidades culturales lancen sus propuestas y de esa manera llegar a un pacto de quince o veinte para que se puedan desarrollar".

Entre las 17 iniciativas que contempla esta formación en el documento enviado a Cultura, se incluye un plan de reactivación cultural con la creación de un banco de proyectos y medidas específicas por sectores. También habilitar los antiguos cines Aba6 para reconvertirlos en un espacio cultural y comunitario "o para promoción de actividades culturales como el circo o el teatro"; transformar la Británica para recuperar el espacio como reclamo turístico y darle uso público cultural, al igual que la antigua estación de autobuses; el cine Ideal (como sede de la Filmoteca Valenciana) o el Hospital del Rey para convertirlo en Museo de la Ciudad.

Potenciar el conjunto patrimonial de las Torres de la Huerta, relanzar proyectos como Alicante Puerta del Exilio, ayudas a bandas de música y sociedades culturales a través de conciertos durante el verano; apoyar a las industrias culturales; establecer un itinerario desde el Teatro Principal hasta el MARQ, pasando por el cine Ideal, el Hospital del Rey, las Cigarreras y el ADDA.

Proponen igualmente que Alicante presente la candidatura de Capital Cultural Valenciana para 2021 y que se abra ya el proceso de selección del nuevo director del Teatro Principal para acabar "con la situación de interinidad" en ese puesto. Otra iniciativa pasa por la bonificación del IBI de las sedes de las cuatro sociedades musicales de la ciudad (Carolinas, l'harmonía, Ciudad de Asis y Amistad).