Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM se instalará en Alcoy con obras de Eusebio Sempere

La exposición dedicada al artista de Onil en el Museo Reina Sofía inaugurará la subsede de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en el Centre d'Art d'Alcoy (CADA) el próximo mes de octubre

El IVAM se instalará en Alcoy con obras de Eusebio Sempere

Casi 30 kilómetros separan Alcoy de Onil, el pueblo que vio nacer a Eusebio Sempere, una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX. A partir de octubre, esa será la distancia que separará el legado artístico del alicantino de su municipio natal. La entidad que tendrá el honor de llevar de vuelta la poética lumínica de Sempere a sus raíces será l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) a través de su nueva subsede en Alcoy.

Tal y como ha podido saber INFORMACIÓN, el Centre d'Art d'Alcoy (CADA) se transformará en «territorio IVAM» el próximo mes de octubre con una retrospectiva de Eusebio Sempere organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid. La exposición contará con al menos 170 obras del valenciano y se inaugurará en el Reina Sofía el próximo 9 de mayo.

Permanecerá en la capital hasta el 17 de septiembre. A partir de entonces, las obras se trasladarán a Alcoy para ser expuestas en la planta principal del CADA. Con esta muestra, tanto el Reina Sofía como el IVAM, pretenden revisar la figura de Sempere, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983.

La exposición está comisariada por Carmen Fernández Aparicio, Belén Díaz de Rábago y el director del Museo Reina Sofía, el valenciano Manuel Borja-Villel, un gran admirador de la obra de Sempere.

Según el Reina Sofía, un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Kandinsky y Klee abrirán la exposición. Continuará con una selección de su producción más personal del artista, que se inicia en torno a 1953 en París, con una amplia representación de gouaches que realizó en la capital francesa. Junto a ellos está previsto que se exhiba una selección de los relieves luminosos en los que empezó a trabajar en París en 1955. De la época de su regreso a España, se han elegido una serie de gouaches sobre tabla y papel, de collages realizados con cartulina y de su escultura en metal, en la que trabajó desde mediados de los años 70.

El IVAM, del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) o la Fundación Juan March han aportado acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares del artista. En concreto, el centro de arte moderno valenciano cuenta con 47 obras de Sempere, que van de la década de los 50 a los 80.

Con el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcoy, la Fundación Caja Mediterráneo y el IVAM, la subsede reabrirá de este modo sus puertas en octubre, cuando acaben de acometerse adecuaciones en el edificio relacionadas con el aire acondicionado o el sistema de humidificación para la conservación de las obras. El CADA cerró sus puertas en 2011 -poco menos de un año después de su inaguración- a causa de la crisis de la CAM.

Este histórico edificio construido por Vicente Pascual Pastor en 1909 para las oficinas del Monte de Piedad de Alcoy, contará con tres espacios vivos en cuya gestión participarán las tres entidades, según anunció Ximo Puig tras el anuncio de la nueva subsede. La planta baja será gestionada por la Fundación Caja Mediterráneo; y el IVAM dispondrá del uso de la primera planta para las exposiciones anuales y también temporales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats