Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 16
    Agosto
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Guía para elegir interruptores y conmutadores

    Guía para elegir interruptores y conmutadores

     

    ¿Te gustaría conocer algunos consejos para poder elegir de forma segura y correcta interruptores y conmutadores? En este artículo te presentamos las mejores recomendaciones, consejos y pautas a seguir para que puedas seleccionar los mejores modelos de este tipo de dispositivos para tu hogar u oficina.

    ¿Qué mecanismos eléctricos existen?

    Sin duda lo primero que debes conocer para poder elegir bien interruptores, conmutadores u otro tipo de dispositivos eléctricos, son los tipos de mecanismos que existen actualmente.

    En el mercado puedes encontrar interruptores. Se trata de un tipo de dispositivos eléctricos que son realmente interesantes para poder encender y apagar las luces desde el mismo punto. Este tipo de dispositivos se utilizan en todo tipo de habitaciones.

    En segundo lugar encontramos los conmutadores. Se trata de un dispositivo con el que las luces se controlan desde dos puntos diferentes. Este tipo de conexiones se suelen ubicar en pasillos o en habitaciones en las que se prefiere colocar dos interruptores (uno en la entrada y otro en la cama, por ejemplo).

    En tercer lugar encontramos los cruzamientos que son un tipo de dispositivos todavía más complejos ya que en este caso permiten el encendido y apagado de las luces desde tres puntos distintos. Puedes ver ejemplos en esta sección especializada si te interesa conocer más información sobre este tipo de dispositivos. Normalmente se utiliza este tipo de mecanismo en las habitaciones de matrimonio (un interruptor al lado de la puerta y otros dos a ambos lados de la cama).

    Asimismo, además de este tipo de elementos que sirven para encender y apagar las luces en un hogar encontramos también otros elementos para conectar aparatos eléctricos. Estos son los enchufes o tomas de corriente, que te permiten utilizar la conexión eléctrica para otro dispositivo siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad adecuadas, las tomas de televisión, radio, teléfono, internet, etc. También los pulsadores de puerta que sirven para accionar timbres o puertas de campana así como otro tipo de mecanismos más complejos.

    Entre estos mecanismos cabría reseñar los autónomos, que te darán mucha eficiencia energética y te servirán para reducir la factura de la luz. Entre los más comunes destacan los detectores de movimiento y los reguladores de luz. Además también existen los mecanismos eléctricos de exterior que se suelen utilizar sobre todo en terrazas o jardines y que cuentan con más riesgos que los mecanismos de interior con lo que sin duda es básico incorporar medidas de seguridad que les garanticen una buena impermeabilidad.

    Cómo instalar mecanismos eléctricos

    A la hora de instalar todo tipo de mecanismos eléctricos recomendamos en primer lugar tener en cuenta dónde se van a ubicar los diferentes puntos de uso de la energía o terminales de conexión teniendo siempre en cuenta el reglamento electrotécnico de baja tensión y las recomendaciones de uso para este tipo de mecanismos que se pueden encontrar en esta guía.

    Según estas recomendaciones los conmutadores e interruptores se deben ubicar siempre al menos a un metro del suelo, y a ser posible por debajo del metro diez. Este tipo de dispositivos deben colocarse de forma preferentemente dentro del lugar en que se vaya a colocar la luz aunque en algunos casos como los baños pueden ubicarse fuera. Para las luces de exterior lo mejor es colocar los interruptores siempre dentro de la casa. Además nunca se deben ubicar los interruptores detrás de puertas.

    En cuanto a las tomas de corriente es básico pensar los puntos de utilización de forma superior a los mínimos para no usar conectores o prolongadores y como mínimo deben ubicarse a unos treinta centímetros aunque en la cocina será mejor hacerlo a cincuenta centímetros y por encima del fregadero si se quieren conectar electrodomésticos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook