Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm activará la plataforma de reserva de espacio un mes después de abrir la playa

La medida estrella del ayuntamiento para controlar el aforo lleva sin funcionar desde que se anunció el 15 de junio y se prevé poner en marcha esta semana

La playa de Benidorm, el pasado domingo llena de bañistas en pleno mes de julio. david revenga

Benidorm aún no ha alcanzado el lleno total en sus playas este verano aunque este pasado fin de semana estuvo muy cerca con el mes de julio avanzando y la llegada de turistas. La crisis del coronavirus hizo que el Ayuntamiento se decantara por parcelar los tres arenales (Poniente, Levante y Mal Pas) para garantizar la distancia de seguridad entre los bañistas y controlar el aforo con la llegada de la temporada alta. Precisamente, para que no hubiera aglomeraciones, hace un mes se anunció que habría una plataforma web de reserva de espacio, aunque aún no se ha puesto en marcha; algo que podría cambiar esta semana cuando previsiblemente se activará esa web que permitirá conseguir un espacio acotado desde cualquier parte.

Así lo confirmaron a este diario fuentes municipales. Y es que, hasta ahora, esta plataforma web de «Benidorm Beach Safety» seguía sin funcionar a pesar de que con la llegada del mes de julio la afluencia a las playas de la capital turística ha aumentado y se ha rozado este pasado fin de semana el aforo máximo con un pico de 29.195 personas. Así, las playas de Benidorm pueden acoger con las parcelas unas 33.000 personas (27.852 en las zonas de libre acceso y otras 5.624 plazas en hamacas).

El pasado 15 de junio se reabrían las playas de Benidorm con esos espacios acotados de 4x4 metros repartidos en varios sectores separados por edades (unos para público general y otros para mayores) y otros para las hamacas de la concesionaria. El Ayuntamiento anunciaba entonces la creación de esa plataforma de reserva de parcelas cuyo desarrollo y el de todas las medidas tomadas a su alrededor supondría un coste para las arcas públicas de algo más de 662.000 euros. Con todo, es la empresa concesionaria del servicio integral de playas, RA Benidorm, quien se encargará de la gestión de esta plataforma en cuanto comience a operar y quien tendrá que activarla en los próximos días cuando, con la segunda quincena de julio iniciada, las playas podrían recibir el próximo fin de semana más bañistas que en fechas anteriores.

¿Pero qué ha retrasado su puesta en marcha? Pues algunas fuentes explicaron que hasta ahora no ha habido suficiente demanda, por tanto, no había necesidad de pedir cita previa ya que el control de accesos que se hace por personal contratado por la concesionaria a pie de playa es suficiente para la afluencia de gente de las últimas semanas.

Sin embargo, se anunció su puesta en marcha el 15 de junio para que estuviera «en pruebas» hasta el 1 de julio, cuando se activaría para estar operativa hasta el 30 de septiembre. Pero cuando ya han pasado dos fines de semana de julio, aún no hay ni rastro de la aplicación web. De hecho, al entrar en la página del Ayuntamiento en la que se explica este sistema de reserva aún se puede leer que se pondrá en marcha en «breves fechas» pero sin especificar cúando será una realidad.

Aumento de los bañistas

Aunque aún no se ha alcanzado el aforo máximo en las playas de Benidorm, la afluencia de vecinos y turistas a los arenales sí ha ido aumentando cada fin de semana desde que se reabrieron. Como ya publicó este diario, hasta este pasado fin de semana, la cifra máxima de bañistas en los tres arenales de Benidorm había sido de 25.560. Así, el primer día de apertura el 15 de junio, apenas 5.000 usuarios decidieron tomar el sol y bañarse. La cifra aumentó la primera semana a 30.190 personas y a 79.622 la segunda. Pero son los fines de semana cuando más afluencia se ha registrado aunque ningún día se ha llegado al aforo máximo. El primer fin de semana abierto de junio (día 20 y 21), las playas acogieron a 15.128 bañistas; el siguiente (día 26 y 27) fueron 27.661; y el del 4 y 5 de julio, 44.450. El pico máximo se alcanzó este pasado sábado con 29.195 personas, una cifra que «se redujo» un poco el domingo, según confirmaron las mismas fuentes.

Con todo, hasta ahora, no se habían producido problemas de acceso a las playas a excepción de algunas colas que se forman a primera hora de la mañana, cuando abren a las 9.00 horas, en las que los bañistas se agolpan en alguno de los 39 puntos de acceso que se han habilitado en Poniente, Levante y Mal Pas. Así, las mismas fuentes apuntaron que la demanda es la que marca la necesidad de poner en marcha esa aplicación que permitirá elegir día o un máximo de dos parcelas por persona. Habrá que esperar para ver si con esa tecnología, se evitan los problemas de aforo si Benidorm sigue llenándose este verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats