Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm se vende como destino seguro

La capital turística destaca las medidas tomadas en sus alojamientos y playas para promocionarse y lograr despertar la demanda de última hora - El 50% de los hoteles ya están abiertos con 23.000 camas disponibles

50

Benidorm se vende como destino seguro

La planta hotelera de Benidorm nunca había cerrado al completo sus puertas desde 1977. La situación creada por la pandemia obligó a los alojamientos a cerrar la persiana el pasado mes de marzo y, hasta ahora, habían sido pocos los que habían vuelto a abrir sus puertas con muchas restricciones. Pero Benidorm no va a desistir en recuperar la normalidad o, al menos, una situación que se acerque a ella y le permita salvar los muebles esta temporada. Para ello, el sector turístico y el Ayuntamiento han puesto el foco en dar a conocer que el municipio es un destino seguro y «vender» a los turistas que en sus alojamientos estarán «igual o más seguros que en sus casas».

Esta frase se repitió ayer en el «Benidorm Opening Tour», una iniciativa organizada por la patronal hotelera Hosbec, Visit Benidorm y el Ayuntamiento en la que se mostró la vuelta a la actividad de cinco hoteles que han abierto esta semana para recibir a los primeros turistas. Un hotel del Rincón de Loix (Port Benidorm), un histórico recién reformado (el Cimbel en primera línea de Levante), uno nuevo que se inauguró ayer (el H10 Porto Benidorm en el parque de Elche), uno en Poniente (el Villa del Mar) y uno en la avenida del Mediterráneo (el Belroy) sirvieron como ejemplo para enseñar a medios de comunicación nacionales e internacionales las medidas de seguridad y sanitarias que se han tomado; y que ellos lo mostraran a los posibles turistas para intentar promocionar la ciudad. Pero además se explicó el modelo de Playas Seguras que ha hecho Benidorm con los arenales divididos en parcelas para garantizar la seguridad.

Benidorm cuenta en estos momentos con 71 hoteles con 23.000 camas, según datos de Turisme y Hosbec. Unas cifras muy alejadas de lo normal, ya que suponen el 50% de los establecimientos que tiene el municipio y solo una parte de las 41.000 camas disponibles cualquier otra temporada. El 2020 será el año atípico en el que toda la planta hotelera cerró sus puertas por primera vez en más de 40 años por la pandemia. «Hoy es un día histórico para Benidorm», indicó la secretaria de Hosbec Nuria Montes. Y es que el «Benidorm Opening Tour» también sirvió para dar el pistoletazo de salida a una temporada que este año llega más tarde a lo normal.

Montes resaltó el trabajo realizado en las últimas semanas para «volver a lo que debería ser nuestra normalidad» en la que los hoteles han incorporado las medidas de seguridad necesarias como la reducción de aforos en zonas comunes o sistemas de desinfección y limpieza, entre otros. Algo que ya permitió ayer la llegada de los primeros clientes, en su mayoría, mercado nacional. Además, según Hosbec, algunos alojamientos han aprovechado el «parón» de estos meses para renovar sus instalaciones y modernizarlas.

¿Y que hay del resto de hoteles? Pues el presidente de Hosbec, Toni Mayor, indicó que «las aperturas irán al ritmo de la demanda» aunque sí esperan que en agosto la planta hotelera de la Comunidad Valenciana esté abierta «al 85 o 90%», sobre todo los destinos de sol y playa.

Reservas

Con la situación actual, el sector lo tiene claro: el «mercado nacional será este año el 'rey'». Mayor apuntó que «está funcionando bien» por ahora y que los turistas nacionales se moverán sobre todo con la última hora y los fines de semana: «podemos rozar en algún momento un 90% de ocupación», pero será en momentos puntuales. Las mismas fuentes indicaron que los últimos días se había notado movimiento en las reservas y que el nacional será «el mercado que va a salvar el verano».

En cuanto al mercado internacional, sobre todo el británico que supone el 45% de los visitantes que llegan a Benidorm, el presidente de Hosbec indicó que «llegará tarde». Así, en la actualidad, solo llegan 30 vuelos al aeropuerto de Alicante desde Reino Unido cuando lo normal en estas fechas es unos 60, indicó Montes. Por lo que el sector sigue expectante con qué ocurrirá en las próximas semanas. Así que con esa previsión sobre la mesa, «si hacemos un 50% de volumen de beneficio del año pasado, será un éxito» añadió Mayor, ya que «hemos perdido mucho desde marzo aunque tenemos que estar ahí, no quedarnos en casa; abrir y dar imagen de normalidad». Algo que también se intenta con esa especie de eslogan que ya funciona en Benidorm: destino seguro.

Precisamente, sobre seguridad sanitaria y posibles rebrotes también hablaron ayer: «mentiría si dijera que no nos preocupa, y muchísimo, porque está teniendo consecuencias en otros lugares», indicó Montes quien añadió que los hoteles aplican métodos y protocolos «muy seguros y con gran capacidad de reacción».

En la misma línea se pronunció la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, quien indicó que no solo los hoteles han trabajado para adaptar sus protocolos de seguridad sino que todo el tejido empresarial turístico de la ciudad. En el «tour» organizado ayer también participó el director de Inteligencia Turística de la Comunidad, Mario Villar, así como el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez. El primer edil también destacó el modelo de «Benidorm seguro» y el «trabajo y un compromiso colectivo» para garantizar la seguridad de los turistas en el que entra el trabajo hecho en las tres playas del municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats