Llegar a los lugares recónditos, encontrar a personas perdidas o vigilar grandes eventos. Los drones han llegado para quedarse y, sobre todo, en materia de seguridad ciudadana y policial. Y uno de los lugares pioneros en incorporar este tipo de maquinaria a su Policía Local fue Benidorm donde esta semana se han reunido empresas, instituciones, organismos, cuerpos policiales y unidades de emergencia y rescate, entre otros actividades para ver «in situ» cómo vuelan estos aparatos.

La ciudad acogió durante dos días el II Congreso de Drones Policiales donde los colectivos implicados en el uso de estos aparatos debatieron y comprobaron cómo funcionan estos aparatos y las prestaciones que pueden tener en situaciones de emergencia o de vigilancia. De hecho, ayer, se vivió la parte más práctica de las jornadas cuando los asistentes se trasladaron a las instalaciones de Heliactivo donde se han efectuado las demostraciones de los equipos que sobrevolaron la zona con el «sky line» de Benidorm de fondo para conocer en qué misiones específicas como las que se presentan en el día a día de las unidades que los operan.

Los vuelos realizados ayer sirvieron para que agentes y otros especialistas en rescates conocieran cómo se usan estos aparatos. Algunos llamaron tanto la atención que los asistentes no pararon de grabarlos con sus teléfonos móviles. Entre las acciones llevadas a cabo pudieron comprobar cómo estos aparatos pueden llevar elementos de rescate para una situación de emergencia.

El congreso de Benidorm sirvió además para conocer las novedades y capacidades de nuevos equipos y vehículos expuestos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, destacó que «la rápida evolución» del segmento exige de las administraciones «mayor implicación en la formación de pilotos y en el mantenimiento operativo de los equipos».