01 de enero de 2019
01.01.2019

Benidorm ya tiene reglamento sobre el uso de drones de la Policía Local

El documento, aprobado por el pleno, divide el término municipal en tres áreas según el grado de peligrosidad que supone el vuelo de estas aeronaves

01.01.2019 | 17:12
Benidorm ya tiene reglamento sobre el uso de drones de la Policía Local

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado inicialmente el 'Reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el Cuerpo de Policía Local'. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha explicado que "el uso de drones por parte de la Policía Local ha supuesto un importante espaldarazo a la capacidad operativa del Cuerpo y está dando magníficos resultados que invitan a seguir explorando sus posibilidades y aplicaciones". Este documento "se acomoda a la normativa existente" y establece las condiciones y reglas para el uso del espacio aéreo por parte de la Policía Local, así como los requisitos de las operaciones aéreas a realizar por el Cuerpo, y la formación y capacitación del personal de la plantilla que se encargará de los vuelos y de pilotar los drones.

El nuevo reglamento divide el término municipal de Benidorm en "tres áreas diferentes en función del riesgo que supone el vuelo del dron sobre las mismas". Las 'Zonas de riego bajo o áreas verdes' son la marítima, las rústicas y forestales, y las urbanas con viviendas diseminadas. En estas zonas se podrán realizar vuelos rutinarios diurnos y nocturnos para, por ejemplo, detectar vertidos en zonas rurales o en la bahía.

Según el documento, en las 'Zonas de riesgo medio o áreas amarillas' están incluidas las urbanas con construcciones unifamiliares no adosadas de baja altura –urbanizaciones- y zonas rústicas con campings; mientras que están consideradas como 'Zonas de riesgo alto o áreas rojas' las urbanas con construcciones unifamiliares adosadas o con aglomeración de edificios de altura y concentraciones de personas al aire libre.

En estas dos últimas zonas sólo se podrán volar cuando exista una situación de emergencia o de grave riesgo para la seguridad de las personas como un conato de incendio o un accidente con heridos, y siempre bajo la autorización del Jefe de Servicio de la Policía Local.

En la misma sesión plenaria, y por unanimidad, la corporación manifestó su voluntad de constituir la 'Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa' junto a los municipios de Adeje, Arona, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos; ciudades que forman parte de la Alianza del mismo nombre y que suman 40 millones de pernoctaciones turísticas anuales.

En la propuesta también se da luz verde a los estatutos de dicha asociación que tiene, entre otros objetivos: "la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos"; "fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías"; "desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales"; "promover la cooperación entre administraciones, empresas y agentes del sector"; "posibilitar la integración en entes similares de ámbito nacional e internacional"; "potenciar estrategias colectivas para aumentar la competitividad"; "desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana"; y "promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico".

El alcalde, Toni Pérez, recordó que la 'Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa' se ha convertido en una plataforma "reivindicativa" desde la que estos destinos turísticos reclaman, entre otras cuestiones, una mayor y mejor financiación teniendo en cuenta sus singularidades.

Por mayoría, y a propuesta del concejal de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, se ha reiterado a la actual concesionaria de la recogida de residuos y la limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que debe seguir prestando el servicio hasta que haya nuevo adjudicatario y éste esté en disposición de asumirlo, tal y como recoge el pliego de condiciones del contrato en vigor. Asimismo, el pleno ha rechazado las alegaciones presentadas por la empresa en un recurso de reposición, y la ha trasladado nuevamente que durante la prórroga las condiciones de prestación del servicio "serán las mismas que rigen el contrato actual" con independencia de que haya discrepancias sobre algunos términos de ese contrato que se están dirimiendo en sede judicial.

Por mayoría, se ha dado luz verde a un nuevo convenio de expropiación por mutuo acuerdo para la construcción del Vial Discotecas, que enlazará la avenida Comunidad Valenciana con la carretera nacional 332. Este convenio, que no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública, afecta a tres fincas y permite avanzar en la adquisición del suelo para la apertura de ese vial, clave para el desarrollo del polígono industrial.

Con idéntico resultado, ha prosperado la propuesta para ceder a Iberdrola dos centros de transformación ubicados en suelo municipal en el polígono Lanuza del Plan Parcial Murtal II que son necesarios para el suministro del sector. Se trata de uno de los últimos pasos para recepcionar las obras de urbanización de este sector ya ejecutadas y ponerlas a disposición de la ciudadanía.

Con el voto mayoritario de la corporación, se han aprobado las adiciones hechas al Reglamento Interior del Consejo Vecinal, votadas previamente en pleno por el órgano participativo.

También con el voto de la mayoría se ha aceptado la cesión de un local en la calle Lepanto, concretamente en el centro comercial 'La Noria', por parte de la concesionaria del agua, Hidraqua, dado que el mismo ha quedado en desuso tras la apertura de la nueva oficina de atención al público por parte de la empresa.

El pleno también ha aprobado la Cuenta General de 2017, después de que el documento no haya recibido reclamaciones ni reparos durante el periodo de exposición pública; y también ha dado luz verde a la modificación del calendario de inversiones plurianuales de acuerdo con los informes técnicos.

En la misma sesión, se ha dado cuenta del acta de la comisión paritaria para la negociación de la resolución por mutuo acuerdo del contrato suscrito con la mercantil Estación de Autobuses SL del pasado 21 de noviembre, en ejecución de la sentencia del octubre de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, también se ha dado cuenta de las actas de las reuniones de 30 de noviembre y del 5 de diciembre de la comisión técnica de esa misma comisión paritaria.

También dentro del orden del día, se ha dado cuenta del acta de constitución de la comisión especial sobre el expediente de la Estación de Autobuses y la desaparición y ocultación de documentos; y del informe de Secretaria sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante sobre el Outlet Market y recurso de apelación.


Mociones de la oposición

Por mayoría el pleno ha aprobado una moción del grupo municipal socialista para que se construyan vestuarios con aseos y zonas de sombra en el patinódromo del Salt de l'Aigua. La propuesta incluye adecuar la pista central del patinódromo –donde se realizan las clases de iniciación- para minimizar los riesgos de lesiones graves por fricción con el asfalto a los usuarios.

También por mayoría ha salido adelanta una moción del grupo Compromís-Los Verdes para que los técnicos municipales estudien, establezcan y localicen el recorrido principal de la Séquia Mare por el término municipal, para posteriormente señalizar –con cargo al próximo presupuesto municipal- los viales por los que discurría este 'Reg Major de l'Alfàs' para recordar la importancia que tuvo para la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook