«No» rotundo. Este fue el resultado de la votación celebrada ayer para que los festeros decidieran si querían que la Entrada de Peñas cambiara el recorrido como había planteado l'Associació de Penyes Verge del Sofratge hace tres semanas. Finalmente, y tras más de una hora, el resultado fue de 127 votos en contra de modificar la duración y el recorrido de este acto festivo frente a 26 a favor de las 154 peñas que acudieron a votar de las 232 totales.

La asamblea de ayer comenzó como cualquier otro martes solo que, como ocurrió hace dos semanas, el salón estaba otra vez abarrotado de peñistas que incluso se quedaron fuera de la sala de la Casa del Fester y tuvieron que seguir la reunión desde la escalera. La misma comenzó con la lectura de los primeros puntos del orden del día aunque la expectación era máxima porque llegara el momento marcado para depositar el voto.

La votación que comenzó sobre las 21.50 horas y duró más de una hora en la que, peña a peña, un representante de cada una de ellas subía al escenario a depositar en la urna un papel en el que se podía leer: «Votación Ubicación Entrada de Peñas 2019» seguido de la frase «Plaza Doctor Fleming» y un «sí» o un «no» que había que marcar con una «X».

Una a una se fue llamando a todas las asociadas, que este año suman 232. Previamente cada uno había cogido un papel para decidir su voto. Un representante de cada una, DNI en mano, fue el encargado de depositar el papel en la urna colocada frente a los miembros de la Junta sobre el escenario. Las peñas no asistentes se fueron saltando según se iban nombrando y no estaban.

Tras más de una hora de votación, el presidente de l'Associació de Penyes, Coli Pérez, abrió la urna y fue leyendo voto a voto. A mitad de esta lectura, el murmullo ya era constante cuando lo que más salían de la misma eran «noes». Después de 15 minutos de recuento, el resultado arrojó que 154 peñas finalmente habían votado y, que de ellas, 127 dieron un «no» a la propuesta del cambio de ubicación, 26 un «sí» además de un voto nulo.

Cuando se conoció el resultado, los asistentes que aún quedaban en la sala, que se fue vaciando poco a poco según iban votando algunas peñas, aplaudieron al unísono. Tras conocer que finalmente la Entrada de Peñas mantendrá el recorrido tradicional por la calle Ruzafa y Martínez Alejos, se dio paso a los ruegos y preguntas y se levantó la sesión.

Preguntado al final de la asamblea por el resultado, Pérez apuntó que «la Entrada se hará en Ruzafa como se ha votado» y que ahora será la Junta la que se reúna para atar los últimos flecos como, por ejemplo, si se hará con música con altavoces en el recorrido como siempre o, por el contrario, acoplan la opción de que hayan bandas de música tocando como se planteó que se haría con la nueva propuesta de recorrido.

Una votación forzada

La «guerra» abierta entre los peñistas y l'Associació de Penyes arrancó hace más de dos semanas cuando la Junta anunció que el recorrido de la Entrada de Peñas se iba a modificar para hacerlo más corto y por otra calle, en concreto desde la Plaza Doctor Fleming al Ayuntamiento, para que este acto fuera «más dinámico» y durara menos. En la siguiente asamblea, los festeros forzaron la convocatoria de una votación para poder decidir si querían ese cambio o que ese acto festivo se quedara como está, recorriendo Ruzafa y Martínez Alejos. Una votación que es la que se celebró ayer después de una larga reunión hace dos semanas en la que los responsables de la asociación expusieron sus motivos y los asistentes sus opiniones sobre su negativa a que se cambiara este recorrido sin preguntar a todos los asociados.

Ese martes, la Casa del Fester se llenó hasta la bandera siendo probablemente la asamblea más multitudinaria de los últimos meses hasta la de ayer. Los festeros expusieron sus críticas y propuestas en el turno de ruegos y preguntas mientras l'Associació tomaba nota de todo lo dicho. Finalmente uno de los asistentes pidió formalmente que se celebrara una votación para saber la opinión real de los peñistas ya que en la sala también había algún festero que defendía el cambio anunciado.

Solo unos días más tarde, el presidente de la entidad explicó a este diario que esa vuelta al recorrido anterior podía poner «en jaque» el presupuesto de este año y que supondría 3.000 euros más de gasto para la Entrada, el primer acto oficial festivo que se celebra el viernes 8 de noviembre este año (aunque las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm arrancan oficialmente el sábado). Ahora la Junta tendrá que cerrar los últimos detalles para una Entrada de Peñas para la que apenas faltan tres semanas y que todo esté a punto para ese día.