Un recorrido más corto y por otra calle. L'Associació de Penyes de Benidorm ha decidido cambiar este año la tradicional Entrada de Peñas para intentar hacerla más dinámica y reducir el tiempo del desfile casi a la mitad. Sin embargo, la decisión no ha gustado a una gran parte de los «peñistas», quienes ya han mostrado su descontento por este cambio que se hizo público el pasado martes.

Este tradicional acto se celebra el viernes de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y marca el inicio «festero» (el programa de actos oficial arranca el sábado por la mañana). En él desfilan las peñas que en los últimos años superan de largo las 200. Así que con esa cantidad de festeros, este desfile se alargaba en algunas ocasiones hasta más de cuatro horas, hasta bien entrada la 1.00 de la madrugada. La actual Junta de la entidad ya anunció hace meses que había que realizar un cambio para acortar este acto y buscar la forma de hacerlo más dinámico.

El presidente de l'Associació, Coly Pérez, explicó ayer a este diario que para las fiestas de este año, que arrancan el 8 de noviembre, «hemos decidido cambiar el desfile de la Entrada de Peñas». Así que en lugar de arrancar en la parte alta de Ruzafa para acabar donde se sitúa la tribuna de autoridades en la confluencia de las calles Martínez Alejos y Gambo, el cambio propuesto es iniciarlo en la plaza Doctor Fleming, subir a la plaza del Ayuntamiento y terminar ahí en un «photocall». En total, «unas dos horas y media» que acortan el acto casi a la mitad. Además, la asociación ha decidido prohibir los carros decorados que las peñas suelen llevar.

Una decisión tomada

La asociación asegura que la decisión se ha tomado después de que se haya planteado por otras juntas desde hace años. Pérez explicó que ni la Concejalía de Fiestas ni el Ayuntamiento ha tenido nada que ver en ese cambio anunciado. Por su parte, el concejal del área Jesús Carrobles apuntó que «la decisión es solo de la asociación y la Concejalía colaboraremos en lo que necesiten».

«A algunos no les va a gustar pero a otros sí», añadió. «Entiendo el revuelo pero no hemos quitado la Entrada de Peñas sino que la hemos modificado», argumentó el presidente. Con todo apuntó a que «no se quita en ningún momento la esencia» de este acto al que se le sumará música festera con bandas y que huirá este año de la música a través de altavoces. «A la gente le gustará» y acabará «mucho antes para poder ir a disfrutar cada uno en su peña».

Pero algunos «peñistas» no parecen estar tan de acuerdo. Así, en «change.org» está en marcha desde este miércoles una campaña de recogida de firmas para intentar que la Entrada de Peñas vuelva a su recorrido original. La iniciativa está promovida por la peña «Desbaratats» y en apenas 24 horas había alcanzado ya las 500 firmas que podrían ser muchas más porque el enlace corría ayer como la pólvora por los grupos de WhatsApp, Facebook y demás redes sociales; en este último caso con el «hashtag» de «sinRuzafano hay entrada».

La peña que ha promovido la recogida de firmas explicó a este diario que «cuando se corrió la voz del cambio la gente estaba enfadada» y decidieron lanzar esta iniciativa para «que la gente opine». Así añadieron que «no es solo decisión de la junta y el presidente sino que es de todos los festeros porque es importante y podían haber consultado». Ahora el siguiente paso es presentarle las firmas que recojan a l'Associació de Penyes el próximo martes para mostrar el sentir de los «peñistas». Aunque parece que la decisión de cambiar el recorrido es firme.