Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz de Cs no irá en la lista en Benidorm y deja la primera línea política

El concejal alega razones «personales y profesionales» para justificar su ausencia de la candidatura que encabezará otro edil de la formación naranja

El portavoz de Cs no irá en la lista en Benidorm y deja la primera línea política

En 2015 fue candidato a la Alcaldía de Benidorm y su partido consiguió tres concejales la primera vez que se presentaba a unos comicios. Ahora, cuatro años más tarde, y con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina, renuncia a ir de nuevo en la lista. Así lo anunció ayer el actual portavoz de Ciudadanos (Cs), Rafa Gasent, después de que en los últimos días se haya especulado mucho sobre su futuro dentro de la formación que dirige Albert Rivera.

Pero no solo eso. El actual concejal que ha ejercido la Portavocía de este partido en la oposición durante cuatro años también desveló ayer que dejará la política, al menos, la primera línea activa para «apoyar la candidatura de Ciudadanos fuera de la lista electoral». Y lo hace por «motivos profesionales y personales», según recalcó el partido en un comunicado.

Este anuncio se produce justo unos días después de que la formación naranja confirmase a Juan Balastegui, portavoz adjunto del grupo municipal de Cs, como la persona que encabezará la lista de este partido en Benidorm en los comicios locales del 26 de mayo. Hasta ese momento, sobre la mesa estaba la incógnita de quién sería el alcaldable de este partido en la capital turística.

Cabe recordar que Cs surgió en 2015 en Benidorm y lo hizo en un primer momento de la mano de Balastegui pero fue finalmente Gasent quien ostentó el primer puesto en la candidatura de la formación naranja dejando el número dos para el actual portavoz adjunto. En ese momento, Gasent dejó su cargo como presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO) que había ostentado durante una década para ser el candidato aunque años antes había hecho alguna tentativa de ir en una lista con el PP. En este tiempo, además de su trabajo en la oposición, su nombre saltó a los medios en julio del pasado año después de grabarse con su teléfono móvil mientras conducía por la avenida Bernat de Sarrià para «celebrar» que su partido había logrado la apertura de la calle 40 años después. Fue multado y pidió disculpas por ello.

Así que parece que su papel será ahora el de estar apoyando la lista desde el partido ya que, según las fuentes consultadas por este diario, se descarta que vaya en la candidatura de ninguna otra fuerza política. Gasent no es el único concejal de Ciudadanos que no repetirá en la candidatura. El tercer edil del mismo, Eugenio García, tampoco irá en la nueva lista de la formación, según confirmaron a este diario fuentes del partido, una decisión que tendría tomada desde hace tiempo.

Otros ediles que se van

Gasent o García no son los únicos que no ocuparán un sillón del salón de plenos de Benidorm después de las elecciones municipales del 26 de mayo. Hasta ahora, otros ediles de diferentes formaciones han revelado ya su marcha, bien con una comparecencia pública o porque sus nombres no han aparecido en las listas ya confeccionadas.

En el primer caso está la portavoz de Liberales Gema Amor que anunció el 28 de marzo que abandonaba la política por sus problemas con las cuerdas vocales. Su marcha ponía fin a una de las trayectorias más extensas de la política local y que se prolongó los últimos 19 años, durante los cuales fue concejal, diputada autonómica, consellera, directora general y directora del Patronato Provincial de Turismo, entre otros.

Su renuncia a presentarse de nuevo a las elecciones municipales con su partido Liberales dejaba a la formación ante el reto de buscar un alcaldable para concurrir a los comicios o, por contra, no presentarse de nuevo a las elecciones. En este último caso, tampoco repetiría como concejala Ángela Berna quien acompaña a Amor en el Ayuntamiento.

En la lista de los que no repetirán en Benidorm está también el exalcalde socialista Agustín Navarro y actual diputado provincial. El exprimer edil dejaba claro su marcha de la primera línea cuando su partido presentó a los candidatos para formar la lista y su nombre no figuraba entre ellos. Tampoco estaba el de la actual concejala del PSOE Inés Reyes. Con todo, aún queda por saber quiénes formarán parte de la lista del PP y si los actuales concejales del gobierno volverán a formar parte de la candidatura.

Seis alcaldables que ya eran concejales

Con aún tiempo para confeccionar las listas para las elecciones municipales de Benidorm ya se han confirmado el nombre de algunos concejales que repetirán en una candidatura y además como número uno. Es el caso del alcalde Toni Pérez que será el alcaldable del PP. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, será el de los socialistas. Por Compromís repetirá Josep Bigorra y los dos concejales no adscritos lo harán con nuevas formaciones también como cabezas de lista. Además, el edil Juan Balastegui repite en la lista de Ciudadanos (Cs) pero esta vez como número uno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats