Propuesta retirada. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Benidorm han castigado la gestión de los populares, que gobiernan con el apoyo de CBM, y han dejado fuera del orden del día del pleno ordinario del presente mes la solicitud del ejecutivo para prorrogar la contrata del alumbrado público, que caducó el pasado mes de octubre. Cuatro meses después, los populares han elevado a pleno la ampliación del contrato lo que ha desatado las críticas de los ediles del PSOE, Ciudadanos (Cs), Liberales, Compromís y el no adscrito Juan García.

Precisamente, García ha solicitado la retirada del orden del día de la propuesta. Una solicitud que, finalmente, ha prosperado con el apoyo de todos los grupos de la oposición a excepción de Compromís-Los Verdes. El portavoz de la formación, Josep Bigorra, ha considerado que la petición no estaba justificada aunque se ha mostrado en contra, también, de prorrogar el contrato.

El portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, ha justificado el retraso a la hora de elevar la prórroga al pleno por la incidencia presentada desde el área de Intervención que, entre otras cosas, apuntó que el contrato en cuestión no tenía posibilidad de ampliación. "Desde el área de Ingenieria se han emitido los informes necesarios para justificar la propuesta ahora", ha indicado a la vez que ha recalcado, en distintos momentos del debate, que los funcionarios municipales están "sobresaturados". "Esto es bueno porque significa que la ciudad va a estar mejor", ha valorado el portavoz del ejecutivo municipal.

En cambio, desde la oposición, la valoración de esta solicitud dista mucho de buena para la ciudad. Así, los portavoces de todos los grupos han cargado duramente contra la gestión de los populares, que tienen otros contratos de calado también sin adjudicar como el de la recogida de la basura y limpieza viaria. Por ello, los representantes de todos los partidos han censurado la "falta de previsión y planificación" del ejecutivo.

"Hasta la solicitud de la prórroga ha llegado con meses de retraso", ha apuntado el portavoz del PSOE, Rubén Martínez mientras que su homólogo en Ciudadanos (Cs), Rafa Gasent, ha lamentado que la política del PP es la del "no pasa nada". La edil Gema Amor ha sido de las más combativas al recordar que "no es el primer contrato que caduca, es la constante en esta legislatura. No se escuden más en los técnicos, ¿qué intereses hay detrás?". Bigorra ha comparado a los populares como "el mal alumno que no trae los deberes a tiempo y dice que se le ha olvidado el libro".

El secretario municipal, por su lado, ha intervenido durante el debate de este punto para aclarar que si bien el pliego de condiciones no contemplaba la prórroga del contrato se trata de algo que se puede realizar ya que el alumbrado público es un servicio básico para la ciudadanía.